El consumidor en comercio electrónico y su protección en un marco internacional
Contenido principal del artículo
Resumen
El comercio se ha convertido en un fenómeno electrónico hace ya varios años y ha traído consigo una serie de dificultades, principalmente en el consumo de plataformas digitales en donde se celebran contratos de compraventa de bienes y servicios; el consumidor se ha tenido que adaptar a un sistema económico de mercado, y en ese proceso de adaptación han surgido diferentes problemáticas en cuanto a la jurisdicción aplicable en el caso de una disputa entre el consumidor y el comerciante. Dicho lo anterior, surgen diferentes cuestionamientos por parte de la doctrina, así como teorías que buscan darle solución a estas incógnitas.
Este artículo investigativo tiene el principal objetivo de estudiar y analizar una situación que a nivel de Latinoamérica y Occidente ha generado muchas interpretaciones. De este objetivo surgen diversos temas, como el estudio del concepto consumidor, entendiendo el contexto y la legislación aplicable en cada país, así como el margen jurídico aplicable en cada controversia, la aplicación de mecanismos alternativos de solución de conflictos virtuales, la viabilidad y, por último, las teorías existentes sobre este tema, además de la proposición de aplicación en nuestro ordenamiento de una de las teorías aplicadas en Europa.
Detalles del artículo
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Por medio de esta comunicación certifico que el artículo que estoy presentando para posible publicación en la revista Iter Ad Veritatem, es de mi entera autoría, siendo sus contenidos producto de mi directa contribución intelectual. Todos los datos y alusiones a otras publicaciones en el documento están debidamente identificados con su respectiva cita y referencia. Declaro que el material presentado se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual. Por lo tanto, me hago responsable de cualquier reclamación relacionada con su transgresión. En caso de que el artículo presentado sea publicado, manifiesto que cedo plenamente a la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, los derechos de reproducción del mismo. Como contraprestación de la presente cesión, declaro mi conformidad de recibir tres (3) ejemplares del número de la revista en que aparezca mi artículo.