Aproximación pedagógica al aprendizaje de la geometría de manera activa

Yolanda Patricia Parra

Resumen


El presente escrito es el compendio del trabajo de investigación dirigido a la búsqueda de mecanismos de carácter pedagógico que, con sentido crítico, creativo y formativo, posibiliten un aprendizaje significativo de la geometría; visto a través del estudio de las Artes como la pintura y, particularmente, de la Arquitectura. Aterrizar esas concepciones en la interacción y relación del día a día en el proceso educativo, es su principal pretensión.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alsina C., C., Burgués, C., & Fortuny, J. M. (1989). Conocimiento y Comprensión. En Invitación a la Didáctica de la Geometría. Madrid: Síntesis S.A.

Ching, F. (1998). Arquitectura: Forma, Espacio y Orden. Barcelona: Gustavo Gili.

Feria, M. (2001). Una mirada desde Piaget. ¿Qué debe potenciar la geometría? Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Gaarder, J. (1995). El Mundo de Sofía. Bogotá: Siruela / Norma.

Gutiérrez, A., & Jaime, A. (1991). El modelo de razonamiento de Van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la Geometría. Educación Matemática, 53-72.

Hernández, C. A. (1998). Las competencias como posible objeto de evaluación: elementos teóricos. En ICFES, Exámenes de Estado: Una propuesta de evaluación por competencias (págs. 13-55). Bogotá: ICFES.

Niño Murcia, C. (1992). Arquitectura del Lugar. Arquitectura del Lugar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Norberg-Schulz, C. (1975). Existencia, Espacio y Arquitectura. Barcelona: Blume.

Paramo, P. (1995). Perspectivas Ambientales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. PAVCO S.A.

Pergolis, J. C. (1993). Arquitectura. Magazín Dominical.

Scruton, R. (1978). La estética de la Arquitectura. Bogotá: Alianza Forma.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada e indizada en: