Museo Nacional de Memoria Histórica de Colombia
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Resumen
El proyecto se ubica en Bogotá; en la localidad de Teusaquillo. La conexión vial entre los museos más importantes de la ciudad se convierte en el eje de la propuesta urbana, la cual se integra mediante espacio público y conexiones tangibles e intangibles. El eje de la memoria, donde se encuentra el proyecto, se compone de este a oeste por el Museo Nacional, el Museo de Bogotá, el Centro de Memoria y Paz, el Cementerio Central, y, como remate urbano, el Museo de Memoria Histórica de Colombia. El emplazamiento responde a parámetros que integran el proyecto arquitectónico al lugar y al contexto de ciudad, buscando generar la integración de zonas que promuevan la memoria de forma dinámica, en una narrativa del conflicto, un sitio que se da como remate memorial de laNación. La propuesta de diseño se da a partir de evocar la memoria material e inmaterial del conflicto armado colombiano, por medio de la materialización de las memorias específicas del lugar, esto, bajo la pregunta problematizadora de ¿Cómo musealizar un conflicto vigente?
El desarrollo proyectual-urbano se da a partir de la integración de una planta libre con la ciudad y el movimiento peatonal del sector. Busca crear una relación amable con el visitante desde la calle a manera de invitación a ser recorrido, guiado por el agua y las perspectivas inclinadas que conducen al eje memorial central, el cual se convierte en el vínculo articulador del proyecto. Articulados por puntos fijos centrales y laterales, las alas del proyecto se desarrollan en conceptos del tiempo relacionados por un hilo de memoria que representa el presente dinámico del conflicto. El ala izquierda adquiere un carácter educativo y de creación, mientras el ala derecha representa el pasado del conflicto en un desarrollo vertical que narra la historia a partir de espacialidades que propenden por la reconciliación y no repetición.
El desarrollo proyectual-urbano se da a partir de la integración de una planta libre con la ciudad y el movimiento peatonal del sector. Busca crear una relación amable con el visitante desde la calle a manera de invitación a ser recorrido, guiado por el agua y las perspectivas inclinadas que conducen al eje memorial central, el cual se convierte en el vínculo articulador del proyecto. Articulados por puntos fijos centrales y laterales, las alas del proyecto se desarrollan en conceptos del tiempo relacionados por un hilo de memoria que representa el presente dinámico del conflicto. El ala izquierda adquiere un carácter educativo y de creación, mientras el ala derecha representa el pasado del conflicto en un desarrollo vertical que narra la historia a partir de espacialidades que propenden por la reconciliación y no repetición.
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Jonathan Javier Aguirre López