Semiótica y composición en la iconografía religiosa de los siglos - XVI - XVIII en Tunja

Contenido principal del artículo

Luis Enrique Osorio Salazar

Resumen

Este artículo presenta los principales significados de la iconografía que se adelantó en la provincia de Tunja,visible en la pintura religiosa de los siglos XVI, XVII y XVIII. Para tal fin se presenta un análisis de esta ciudaddibujada y los imaginarios colectivos que enmarcaron la cultura visual de la “Tunja Colonial”. Para lograrlo, esta reflexión se divide en tres partes. En primer lugar, se presenta el modelo metodológico que se adelantó bajo un enfoque propositivo y una perspectiva inductiva, que surgió de la delimitación de las principales imágenes religiosas presentes en la ciudad, 96 en total, provenientes de estos periodos. En segundo lugar, se hizo una caracterización que permitió definir los principales temas de la pintura religiosa, situación sobre la cual, se consolidó una caracterización sobre los principales significados y sus contextos, para concluir con una reflexión sobre la incidencia de estos significados en la estructura social de la ciudad de Tunja en el periodo objeto de estudio que correspondió al orden Colonial de la ciudad.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Enrique Osorio Salazar

Arquitecto Universidad Santo Tomás de Aquino, sede Tunja. - Magister en Historia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia U.PT.C. - Docente Investigador Facultad de Arquitectura Universidad Santo Tomás de Aquino, sede Tunja - Publicaciones La plaza principal de Tunja Historia Urbana de finales del siglo XIX y siglo XX - Quaestiones Disputatae Vol. 6: pp. 43-54 (2012). Universidad Santo Tomás de Aquino sede Tunja, Facultad de Arquitectura, División de ingenierías y Arquitectura, Grupo de investigación en Temas de Arquitectura  

Citas

AGUILERA, Rafael. Guía Histórica Ilustrada de Tunja. Escuelas salesianas, 1939. P. 79.

ARANGO, Magdalena y otros. HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA EN COLOMBIA, ed. Grupo editorial norma. Bogotá. año.1996. p.103.

APRILE. Jacques. (1991). La ciudad Colombiana. Colección de textos Universitarios. Banco Popular

BRICEÑO Manuel y RUBIO, Ozias. Tunja, desde su fundación hasta la época presente. Imprenta Eléctrica, de Bogotá, 1909. P. 351.

CORRADINE Angulo Alberto. “La Arquitectura en Tunja” ed. Academia Boyacense de Historia, año 1990. P. 123.

CORRADINE Angulo Alberto. Inventario de bienes arquitectónicos y monumentales del centro histórico de la ciudad de Tunja. Colcultura. Año 1973.

CORRADINE Magdalena. Los fundadores de Tunja genealogías. Ed academia Boyacense de historia. Año 2008. P. 311.

CORREA, Ramón. “Historia de Tunja”. Ed. Tunja, Academia Boyacense de Historia, año, 1987. P. 232.

CORTES, Alonso Vicenta. Tunja y sus vecinos. Año 1985, Repertorio Boyacense No 317, Tunja, abril 1985, p. 1-58.

MATEUS Cortes Gustavo. TUNJA EL ARTE DE LOS SIGLOS XVI- XVII- XVIII Litografía Arco Bogotá 1989.

PAVONY German. LOS AÑOS DEL CAMBIO HISTORIA URBANA DE BOGOTA 1820 – 1910 – Ed. CEJA. Bogotá. Año.2000. p.16.

PERGOLIS Juan Carlos ESTACIÓN PLAZA DE BOLÍVAR. ed. Alcaldía Mayor de Bogotá año 2000. p.p.11.16.

SEBASTIAN Santiago. La Ornamentación en el nuevo reino de granada. Ed. Año. 1964.

WIESNER Luis. Tunja Ciudad y poder en el siglo XVII: ed. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Año 2008. P. 307.