La difícil recuperación cultural de un espacio que ha sido olvidado a través de la historia y en un intento de recuperación, a simple vista se ve cinta adhesiva

Contenido principal del artículo

Pablo josé Torres Herrera
Juan David Abril Pulido

Resumen

La razón de este escrito se desenfunda a partir del interés como estudiantes de arquitectura en la pregunta sobre el estado de los monumentos de interés patrimonial, sitios históricos en los que la historia pasa, y muchas veces sus huellas se borran, sin embargo, queda algo apreciable a simple vista.
El parque del Bosque de la República fue uno de los parques más acudidos y hermosos de toda Colombia, ubicado en Tunja en el centro de la ciudad, es un parque que ha sufrido el abandono por parte de diferentes mandatos, un parque construido en fervor del homenaje al Centenario y a los Mártires asesinados en nombre de la libertad por la Corona Española, un parque al que hace tiempo acudía gran diversidad de aves que hacía del espacio un lugar ameno, un parque con diferentes tipos de arborización, materialidad y expresión. Pero ¿qué pasa con este parque que para muchos Tunjanos y visitantes impacto profundamente en ellos y lo hacen un hito importante?, ¿cuál es su estado? y, ¿Cómo ha sido su recorrido a través de la historia?

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo josé Torres Herrera

Universidad Santo Tomás de Aquino sede Tunja, División de ingenierías y Arquitectura, Facultad de Arquitectura. Estudiante e integrante del programa de Arquitectura Universidad santo Tomás Tunja año 2019.

Juan David Abril Pulido

Universidad Santo Tomás de Aquino sede Tunja, División de ingenierías y Arquitectura, Facultad de Arquitectura. Estudiante e integrante del programa de Arquitectura Universidad santo Tomás Tunja año 2019.

Citas

Beuf, A. (2013). Colombia centralidades históricas en transformación: el establecimiento de Santiago de Tunja como ciudad española en América: dinámica de dos estructuras sobre territorio. Quito, Ecuador: ediciones OLACCHI

Corradine. A. (1990). La arquitectura de Tunja. Bogotá: Talleres editoriales de la imprenta nacional de Colombia.

Col-cultura. (1996). Patrimonio urbano en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Hidalgo, A. (2012). Tunja: primera modernización, aniversarios y obras Públicas (1905-1939). Boyacá, Tunja: ediciones Universidad de Boyacá.

Medina, J. /2005) Historia Bosque de la República o la transformación de un parque republicano. Boyacá, Tunja: Academia boyacense de historia

Muñoz, F. (2014). La administración de Tunja a través del siglo XX. (Tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de Tunja y su zona
de influencia fichas de programas y proyectos. (2012)