Prevención de adolescentes en vulnerabilidad y resocialización de adolescentes infractores desde la vigencia del SFPA ¿utopía o realidad alcanzable?

Contenido principal del artículo

luisa fernanda martinez paba

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la cooperación y compromiso institucional de los actores del sistema de responsabilidad penal de adolescentes desde la vigencia del Código de Infancia y adolescencia en lo referente a las políticas, programas y legislación encargadas de la prevención de la comisión habitual y reincidente de infracciones de la ley penal por parte de los adolescentes en alto riesgo delictivo, ineficacia de estas por la descontextualización con la realidad social Colombiana, que conlleva al debilitamiento de la figura del derecho de resocialización de los adolescentes, como finalidad especial positiva de la pena.

Detalles del artículo

Sección
Articulos

Citas

Beloff, M. (1999). RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL. ponencia de Mary Beloff en el marco del II Curso de Especialización “Protección Jurisdiccional, (pág. 13). Buenos Aires.

Esperanza Villaveces Murillo, J. R. (s.f.). SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA LA ADOLESCENCIA.

Hernández, E. F. (2010). Instalación. Seminario Internacional Responsabilidad Penal para Adolescentes.

HOY, R. D. (12 de Diciembre de 2012). A diario son aprehendidos 79 menores de edad en Colombia. El Tiempo .

ICBF. (2012). INFORME DE CUENTAS OPTANDO POR LA PAZ Y LA PROSPERIDAD SOCIAL. Primera Rendición Pública de Cuentas Nacional sobre la Garantía de los derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud. 107: Bogotá.

Jiménez, M. G. (2009). ICBF Seminario internacional de Responsabilidad Penal para Adolescentes. DEL MODELO TUTELAR AL MODELO RESTAURATIVO, (pág. 30). Bogotá.

López, J. C. (2010). FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL EN COLOMBIA. Bogotá.

Palacios, A. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Educación y Desarrollo.

Semana. (2012). Reclutamiento Infantil, crimen invisible que sufren 18000 niños. Semana.

SIERJU, F. C.-S.–D. (2010). Sanciones impuestas adolescentes infractores 2007-2010.

Unidas, C. E. La Resolución 2014 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas entiende por proceso restaurativo.