El Desarrollo del núcleo esencial del derecho a la educación en el marco de las políticas públicas colombianas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El derecho a la educación es un derecho
que por su gran importancia demanda
del Estado acciones reales y concretas
tendientes a materializar y garantizar
su pleno ejercicio dentro de la sociedad,
dichas actuaciones se concretizan en la
formulación, implementación y evaluación
de las políticas públicas, que se constituyen
así en los mecanismos más idóneos para
solucionar y hacer frente a las necesidades
sociales más apremiantes de la población
colombiana en materia de educación.
Las políticas públicas no sólo se
constituyen como el epicentro de la
actuación estatal, sino que a su vez se
consolidan como los elementos coyunturales
entre el Estado y la sociedad; es por ello
que se hace necesaria la formulación de
políticas públicas con enfoque de derechos
humanos que permitan concomitantemente
el cumplimiento de las obligaciones
estatales y la garantía plena de los derechos
humanos.
De ahí que, solo en la medida en que
el Estado implemente políticas públicas
coherentes con los derechos humanos
y más específicamente con el núcleo
esencial del derecho a la educación, logrará
no solo materializar los postulados de
nuestro Estado Social de Derecho, sino
que a su vez avanzará significativamente
en el cumplimiento de sus obligaciones
nacionales e internacionales.
que por su gran importancia demanda
del Estado acciones reales y concretas
tendientes a materializar y garantizar
su pleno ejercicio dentro de la sociedad,
dichas actuaciones se concretizan en la
formulación, implementación y evaluación
de las políticas públicas, que se constituyen
así en los mecanismos más idóneos para
solucionar y hacer frente a las necesidades
sociales más apremiantes de la población
colombiana en materia de educación.
Las políticas públicas no sólo se
constituyen como el epicentro de la
actuación estatal, sino que a su vez se
consolidan como los elementos coyunturales
entre el Estado y la sociedad; es por ello
que se hace necesaria la formulación de
políticas públicas con enfoque de derechos
humanos que permitan concomitantemente
el cumplimiento de las obligaciones
estatales y la garantía plena de los derechos
humanos.
De ahí que, solo en la medida en que
el Estado implemente políticas públicas
coherentes con los derechos humanos
y más específicamente con el núcleo
esencial del derecho a la educación, logrará
no solo materializar los postulados de
nuestro Estado Social de Derecho, sino
que a su vez avanzará significativamente
en el cumplimiento de sus obligaciones
nacionales e internacionales.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Seção
Articulos
Por medio de esta comunicación certifico que el artículo que estoy presentando para posible publicación en la revista Iter Ad Veritatem, es de mi entera autoría, siendo sus contenidos producto de mi directa contribución intelectual. Todos los datos y alusiones a otras publicaciones en el documento están debidamente identificados con su respectiva cita y referencia. Declaro que el material presentado se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual. Por lo tanto, me hago responsable de cualquier reclamación relacionada con su transgresión. En caso de que el artículo presentado sea publicado, manifiesto que cedo plenamente a la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, los derechos de reproducción del mismo. Como contraprestación de la presente cesión, declaro mi conformidad de recibir tres (3) ejemplares del número de la revista en que aparezca mi artículo.