ANÁLISIS DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO POR COVID-19 Y EL MALTRATO INFANTIL EN LATINOAMÉRICA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karen Gissell Barrera Gámez
Yency Caterine Pacheco Bohórquez

Resumo

La OMS el 11 de marzo de 2020 decretó el Estado de pandemia a nivelinternacional (OMS, 2020), su objeto central configuró la cuarentena comomedida de protección primordial donde el aislamiento social, preventivo yobligatorio confinó a las familias colombianas en sus hogares impactandoradicalmente las dinámicas sociales, familiares, escolares, económicas, físicas,nutricionales y psicológicas.Por consiguiente, se generó una alteración en el sistema familiar focalizando alos niños niñas y adolescentes como población prioritaria a proteger y garantizarsus derechos desde el principio de interés superior; es así que el presenteartículo de investigación corresponde a un enfoque teórico metodológico detipo cualitativo y revisión documental; el cual realiza un análisis del aislamientosocial, preventivo y obligatorio por COVID-19 y su incidencia en las prácticasde maltrato infantil en Latinoamérica, identificando entre sus principalesfactores de riesgo de estrés, depresión, ansiedad e irritabilidad y en los factoresprotectores la oportunidad de fortalecer los vínculos familiares a través delaprovechamiento adecuado del tiempo de calidad en familia, comunicaciónasertiva, implementación de hábitos y estilos de vida saludable, entre otros.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Seção
Artículos

Referências

Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria. (2020)
Protección de la infancia durante la pandemia de coronavirus, versión 1. https://
www.unicef.org/media/66276/file/SPANISH_Technical%20Note:%20
Protection%20of%20Children%20during%20the%20COVID-19%20
Pandemic.pdf
Agudelo, C (2020) ¿Qué es una cuarentena y cómo se determina? Periódico
Universidad Nacional de Colombia. http://unperiodico.unal.edu.co/pages/
detail/que-es-una-cuarentena-y-como-se-determina/
Bronfennbrenner, U. (1986). The ecology of the family as a context for human
development, Developmental Psychology, 22, pp.723-742
Carreño, I. y Rey, A. (2010). Reflexiones en torno a la comprensión del maltrato
infantil. Universitas Psychologica, 9(3), 807-822. http://www.scielo.org.co/
pdf/rups/v9n3/v9n3a16.pdf
Contreras, M. (2018) Violencia Filio-Parental en la Familia: Resultado del
Maltrato Infantil. Trabajo Social, 35. http://www.revistatsudec.cl/wp-content/
uploads/2018/07/4-N17-2018.pdf
De Paúl, J., Albéniz, A. P., Paz, P. M., Alday, N., y Mocoroa, I. (2002). Recuerdos
de maltrato infantil en maltratadores y potencial de maltrato en víctimas
de maltrato físico y abuso sexual. Psicothema, 14(1), 53-62. http://www.
psicothema.com/pdf/686.pdf
Francia Reyes, María Elena. (2003). Maltrato infantil: Un problema de
todos. Revista Cubana de Medicina General Integral, 19(1) Recuperado en
04 de febrero de 2022, de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S0864-21252003000100009&lng=es&tlng=es.
Forero, C., Reyes, P., Díaz, P., y Rueda, E. (2010). Maltrato infantil y sus
consecuencias a largo plazo. MedUNAB, 13(2), 103-115. https://revistas.
unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1155/1143
Galiano Ramírez, María de la Concepción, Prado Rodríguez, Ramón Felipe,
y Mustelier Bécquer, Reinaldo Gaspar. (2020). Salud mental en la infancia
y adolescencia durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de
Pediatría, 92(Supl. 1), e1342. Epub 22 de febrero de 2020. Recuperado
en 04 de febrero de 2022, de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S0034-75312020000500016&lng=es&tlng=es.
Garrido, Gabriela, y González, Gabriel. (2020). ¿La pandemia de COVID-19
y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio aumentan el
riesgo de violencia hacia niños/as y adolescentes? Archivos de Pediatría del
Uruguay, 91(4), 194-195. http://www.scielo.edu.uy/pdf/adp/v91n4/1688-
1249-adp-91-04-194.pdf
González, M. (2013). Maltrato infantil (Doctoral dissertation, Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez).
Martínez, A. (2021). Impacto psicológico del aislamiento social, preventivo y
obligatorio y distanciamiento social en el proceso de crecimiento y desarrollo
normal de niños entre 6-9 años.
Manso, M. (2005). Estudio sobre las consecuencias del maltrato infantil en
el desarrollo del lenguaje. Anales de Psicología/Annals of Psychology,
21(2), 224-230.
Mora, M., y Lubia, M. (2020). Formas de maltrato infantil que pudieran
presentarse durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido
a la COVID-19. Revista Cubana de Pediatría, 92. http://scielo.sld.cu/pdf/
ped/v92s1/1561-3119-ped-92-s1-e1241.pdf
Morales, J. (2021). Maltrato infantil. Una mirada al interior de la familia en
tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio social. InterAmerican
Journal of Medicine and Health, 4. https://doi.org/10.31005/iajmh.v4i.177
Moreno, R., y Machado, M. (2020). Formas de maltrato infantil que pudieran
presentarse durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a
la COVID-19. Rev. Cuba. Pediatría, e1241-e1241. http://scielo.sld.cu/pdf/
ped/v92s1/1561-3119-ped-92-s1-e1241.pdf
Oyasa, K. (2021). Maltrato infantil en niños y niñas de 6 a 12 años durante
el aislamiento social, preventivo y obligatorio por pandemia COVID-19
(Bachelor’s thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia
y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo social).
Organización mundial de la salud (2020)
Presidencia de la República de Colombia (marzo 17, 2020). Decreto 417 de
2020. Decreto por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica,
Social y cológica en todo el territorio Nacional. DO. 50033. https://dapre.
presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20417%20DEL%20
17%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf
Rodríguez, I. M. (2006). El maltrato infantil: un problema de salud
pública. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del
Cauca, 8(4), 33-37.
Sánchez, K. (2016). Consecuencias médico legales vinculados al maltrato
infantil en niños (5-15años) Hospital Francisco Ycaza Bustamante 2000-
2010 (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias
Médicas. Escuela de Graduados).
Susi, P. (2021). Covid-19, riesgo de violencia. El nacional. Recuperado de:
https://elnacional.com.do/covid-19-riesgo-de-violencia/
UNESCO. Coalición Mundial para la Educación COVID-19. París: Unesco;
2020. [acceso13/06/2020]. Disponible en: https://es.unesco.org/covid19/
globaleducationcoalition
UNICEF. Boletín No 2.Respuesta Institucional para el abordaje integral de
las violencias contra niños, niñas y adolescentes durante la emergencia
sanitaria del 12 de marzo a 12 de junio de 2020. file:///C:/Users/pc/
Downloads/boletin_2_rta_inst_violencias_contra_nna_covid-19_obn_y_
unicef_compressed%20(1).pdf
Organización mundial de la salud. 2020. Informe sobre la Situación Mundial
de la Prevención de la Violencia Contra los Niños. https://apps.who.int/iris/
bitstream/handle/10665/332450/9789240007154-spa.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
(26 de marzo de 2014). Compromisos para garantía de derechos de infancia.
https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/compromisos-paragarantia-
de-derechos-de-infancia
Vélez Jiménez, C. (2021). Aislamiento social, preventivo y obligatorio por
el COVID-19 consecuencias psicosociales y jurídicas en niños, niñas y
adolescentes en Colombia (Bachelor’s thesis, Escuela de Derecho y Ciencias
Políticas).
Morales, J. (2021). Maltrato infantil. Una mirada al interior de la familia en
tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio social. InterAmerican
Journal of Medicine and Health, 4. https://doi.org/10.31005/iajmh.v4i.177
Prada, R., Gamboa, A. y Hernández, C. (2021). Efectos depresivos del aislamiento
preventivo obligatorio asociados a la pandemia del COVID-19 en docentes
y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente 24(45),
1-20. https://doi.org/10.17081/ psico.24.45.415