La Política criminal en los menores adolescentes en Colombia

Contenido principal del artículo

Juan Camilo Mejía-Cuadros

Resumen

La política criminal de menores adolescentes en Colombia, debe abordarse desdeuna perspectiva jurídica y social, debido a los altos índices de menores infractores que realizan conductas delictivas; es por eso que es de suma importancia su estudio y las repercusiones que generan para la solución de las contingencias que tienen los menores adolescentes en el país.
Especialmente los que se generan en estratos bajos, donde a diario se presentan estas controversias, además de conductas delictivas como hurtos, violaciones y extorsiones, las cuales involucran a los menores como autores de las conductas punibles. Estos problemas se agudizan si se tiene en cuenta la deserción escolar, la falta de interés del estudiante por ingresar al ámbito escolar y el analfabetismo que se presenta en los grupos delincuenciales, los cuales en la mayoría de los casos reclutan a menores que se encuentran en difíciles situaciones económicas y ven en el dinero fácil una solución a sus problemas. El Estado Colombiano en aras de brindar una seguridad jurídica y un bienestar para los menores del país, pone en marcha una política criminal que busca contrarrestar las conductas antijurídicas que perjudiquen la sociedad y protejalos derechos de los ciudadanos colombianos.

Detalles del artículo

Sección
Articulos 14
Biografía del autor/a

Juan Camilo Mejía-Cuadros

USTA TUNJA

Citas

Corte Constitucional. Sala plena. Sentencia C-468/09 (Magistrado Ponente Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; 15 de agosto de 2009).

____________. Sentencia C-126/11 (Magistrado Ponente María Victoria Calle Correa; 2 de marzo de 2011).

Ibáñez, J. (2012). Psicología e investigación criminal: La delincuencia especial. Dykinson. Madrid.

Martínez, J. (2001) Política criminal y adolescencia en América Latina. Mérida, Venezuela: Ilanud-Ue. Cenipec-Ula.

Muñoz, F., C. y Hassemer, W. (1999.). Introducción a la Criminología y al Derecho Penal. Valencia, España: Tirant lo Blanch.

Posada, R. Aponte, A. Molina, R. Lenis, K. Echavarría, R. Cadavid, P. Suárez, C. Reyes, Y. Camacho, J. Pérez, J. y Forero, J. (2008). Temas de Derecho Penal. Bogotá (Colombia): Temis.

Vásquez, C. (2003). Predicción y prevención de la delincuencia juvenil según las teorías del desarrollo social. En: Revista de derecho Valdivia, 14, 135-158.