Tortura, terrorismo y dignidad humana

Contenido principal del artículo

Miguel Armando Rodríguez-Ávila

Resumen

La tortura como acción violatoria de derechos es una realidad innegable en nuestra sociedad, y al hablar de lo anterior, es consecuencial que se traspasen las líneas del derecho y se dé incumplimiento y violación tanto a los mandatos de la carta suprema nacional, como a la normatividad internacional. En gran parte de la historia de la humanidad ha estado presente, incluso; en algunas ocasiones, ha llegado a ser considerada como algo plenamente viable y legítimo como lucha contra el terrorismo, como también, es dable anotar que con el transcurrir del tiempo se ha avanzado respecto a esa posición y se ha establecido que la tortura es un hecho atroz, violatorio de los derechos humanos, principalmente de la dignidad humana, pues se constituye en una ofensa directa a este principio que irradia con el conjunto de los derechos fundamentales y que funge como elemento fundante y esencial de todo el sistema de garantías y derechos constitucional y legalmente reconocidos a las personas en un Estado Social de Derecho; generándose así o trayendo como consecuencia el establecimiento de una especial protección jurídica al respecto.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, 1969.

Corte Constitucional. Sala primera de revisión. Sentencia T-406/92.(Magistrado Ponente Ciro Angarita Barón;5 de junio de 1992).

Corte Constitucional. Sala tercera de revisión. Sentencia T-090/96. (Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes Muñoz; 6 de marzo de 1996).

Convención Contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, 1984.

Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, 1985.

Constitución Política de Colombia, Temis, 1991, Art. 1, 53, 42, 29.

Declaración Contra la Tortura, 1975.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948.

Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre, 1948.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 1966.

Ferrajoli, L. (2001). Los Fundamentos de los Derechos Fundamentales. Edición de Antonio de Cabo y Gerardo Pisarello. Madrid, España. Editorial Trotta.

Gallego García, G. M. (2005). Sobre el Concepto y Fundamento de la dignidad Humana. España. TEMIS S.A. (Artículo dentro del libro “Derecho penal liberal y dignidad humana: libro homenaje al Doctor Hernando Londoño Jiménez, Fernando Velásquez V. (Coordinador)”).

Gómez López, J. O. (1998). Crímenes de Lesa Humanidad. Bogotá. DOCTRINA Y LEY LTDA.

Hoyos, I. M. (2005). De la Dignidad Humana y de los Derechos Humanos, Una Introducción al Pensar Analógico. Bogotá. TEMIS S.A.

Molina Fernández, F. (2006). La Ponderación de Intereses en Situaciones de Necesidad Extrema: ¿Es Justificable la Tortura?. Madrid. Universidad Autónoma de Madrid. (La respuesta del derecho penal ante los nuevos retos: IX jornadas de profesores y estudiantes de derecho penal de las universidades de Madrid, celebradas en la Universidad Rey Juan Carlos los días 8, 9 y 10 de marzo de 2005).

Muñoz Conde, F. (2005). De Nuevo sobre el «Derecho Penal del Enemigo». Bogotá. TEMIS S.A. (Artículo dentro del libro “Derecho penal liberal y dignidad humana: libro homenaje al Doctor Hernando Londoño Jiménez, Fernando Velásquez V. (Coordinador)”).

Llobet Anglí, M. (2010). ¿Es Posible Torturar en Legítima Defensa de Terceros?. Barcelona. Universitat Pompeu Fabra. InDret, Revista para el Análisis del Derecho.

Documentos con acceso en el World Wide Web (WWW):

Góngora Mera, M. E. (2005). “Ein Bisschen Folter”: Alemania Debate sobre la Tortura. Recuperado de http://www.menschenrechte.org/lang/de/lateinamerika/ein-bisschen folter, fecha de consulta: 19 de marzo de 2013.

Machado Pelloni, F. (2010). Argumentos contra la Tortura y los Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes. Recuperado de http://www.scielo. cl/pdf/estconst/v8n1/art06.pdf, 12 de mayo de 2013.

Paz-Mahecha, G. R. (2010). ¿Derecho Penal del Enemigo o la Solución Final al Problema de la Delincuencia?. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/papelpolitico/admin/upload/uploads/11.%20 Gonzalo%20Paz.pdf, 2 de abril de 2013.

Torralba Roselló, F. (2005). ¿Qué es la Dignidad Humana?: Ensayo sobre Peter Singer, Hugo Tristram Engelhardt y John Harris. Recuperado de http://bdatos.usantotomas.edu.co:2051/lib/bibliotecaustasp/docDetail. action?docID=10486040&p00=-DIGNIDAD+HUMANA, 8 de abril de 2013.

Wilkinson, P. (2006). Terrorism versus Democracy. The Liberal State Response. Recuperado de http://books. google.com.co/books?id=5Et-m9ucmx6oC&printsec=frontco-ver&dq=el+terrorismo&hl=es&-sa=X&ei=qaBjUfvBCarr0gG64IHI-DA&ved=0CD4QuwUwAw#v=one-page&q&f=false, 18 de abril de 2013.