Del Régimen de propiedad horizontal y la estructura democrática

Contenido principal del artículo

angela marcela robayo gil

Resumen

El régimen de propiedad horizontal toma gran parte de las decisiones a través del sistema de asamblea general de copropietarios, lo cual hace que éstas se concreten necesariamente por mayorías, bien sean calificadas, absolutas o simples.
Sin embargo, si una mayoría del 51% se impone sin ningún límite al 49%restante no podremos hablar de una relación democrática sino de un abuso de un poder otros, en este caso derivado del argumento numérico, esto claro, sin sumar además problemáticas como la posibilidad de alienar una mayoría frente a otra, la posibilidad de manipulación de decisiones, fraude en el establecimiento de las mayorías o la generación de pasiones subjetivas.
En el escrito se presenta el problema de las mayorías y la objeción democrática, situación que es perfectamente trasladable al régimen de propiedad horizontal colombiano donde la mayoría podrá tomar decisiones que no afecten derechos fundamentales de la minoría y por lo tanto la regla de mayorías como instrumento decisorio encontrará su sentido, su razón de ser, solo cuando se ejerza dentro de los contenidos de la democracia material.

Detalles del artículo

Sección
Articulos

Citas

Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, Concepto 073 de 2003 de la Secretaría General del Distrito, concepto sobre la personería jurídica de los inmuebles sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal.

Colombia, Congreso de la República, Ley 675 de 2001 Por medio de la cual se expide el régimen de Propiedad Horizontal.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-233 del 17 de mayo de 1994. M.P. Carlos Gaviria Díaz.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-318 del 2 de mayo de 2002. M.P. Alfredo Beltrán Sierra.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-522 del 10 de julio de 2002. M.P. Jaime Córdoba Triviño.

FALCON Y TELLA, María José (2005). Equidad, Derecho y Justicia. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.

LASSALLÉ, Ferdinand. (2005). ¿Qué es una Constitución? Bogotá, Editorial Temis.

WALDRON, Jeremy (2005). Derechos y Desacuerdos, Colección Filosofía y Derecho, Marcial Pons, Madrid, Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A. Págs. 21,23,35.