Acción de cumplimiento: mecanismo idóneo para la ejecución efectiva del acuerdo de paz en Colombia

Contenido principal del artículo

Paula Alejandra Sarmiento López
Diego Alexander Ramírez Florez

Resumen

El presente escrito sobre la acción de cumplimiento como mecanismo idóneo para que se ejecute adecuadamente el acuerdo de paz en Colombia, es un artículo de revisión donde se observa y se analiza exhaustivamente como se origina y como se constituye el proceso que dio paso a la firma del acuerdo de paz en Colombia; de igual forma se investiga y se explora las grandes temáticas y cada ámbito de incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Estado Colombiano, generando así una desmedida inconformidad por parte de los excombatientes como de la misma población colombiana, en cuanto a esto se analiza el caso de Iván Márquez y Santrich para obtener una mirada más amplio sobre las falencias del acuerdo de paz; por último, observamos el concepto de la acción de cumplimiento y su vital uso como mecanismo idóneo para exigir adecuadamente el cumplimiento efectivo del acuerdo de paz en Colombia.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Paula Alejandra Sarmiento López

Estudiantes: Paula Alejandra Sarmiento López, Universidad Santo Tomas Seccional Tunja. Semestre: quintosemestre de Derecho.

Diego Alexander Ramírez Florez

Estudiantes: Diego Alexander Ramírez Florez, Universidad Santo Tomas Seccional Tunja. Semestre: quintosemestre de Derecho.

Citas

Acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC-EP (2019) diario El Heraldo

Cuba anfitrión del proceso de paz (2016) artículo diario Semana

Las fallas que ponen en riesgo el acuerdo de paz en Colombia (2019) Nicolas chasey. The New York Times

Pedro Pablo Camargo (2016). La acción de cumplimiento. Ed. Leyer

Problemas en los problemas de la implementación (2018) Diario el Heraldo

Vargas-Chaves, I., Gómez-Rey, A. y Rodríguez, G.A. (2018). La invocabilidad de la acción de cumplimiento frente a los compromisos suscritos en el Paro

Nacional Agrario de 2013: un análisis desde la regulación de las semillas certificadas en Colombia.