Constitucionalización del derecho marcario como propiedad intelectual en Colombia Análisis jurídico comparado, caso de estudio Colombia VS España

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Jaime Andrés Sáenz Pacheco
Omar Alejandro Guerrero Peña

Abstract





La práctica del derecho de marcas dentro del ordenamiento jurídico colombiano se rige por la Decisión 486 de la CAN, entre otras disposiciones internacionales, la ley 1437 de 2011 y la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, careciendo la legislación interna colombiana de un marco legal estatutario. Lo anterior, en el entendido de que el derecho de la propiedad marcaria como derecho de propiedad intelectual en Colombia genera una demanda de regulación jurídica a través de una ley de carácter estatutaria para regular un derecho fundamental como lo es de la propiedad. Esta situación hace necesario analizar la protección jurídica que brinda la Corte constitucional de Colombia en lo referente al derecho marcario a través del proceso de Constitucionalización del derecho comercial y marcario.




Finalmente, se realiza una comparación entre la legislación de la Unión Europea y la Comunidad Andina donde se toma como caso de estudio la legislación colombiana y la española para generar una reflexión sobre los retos contemporáneos a los cuales se debe afrontar el derecho de marcas en Colombia.







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Artículos de Investigación