La agresión y la legítima defensa en el derecho internacional: ayuda humanitaria del 23 de febrero en la frontera Colombo-Venezolana

Contenido principal del artículo

Verónica Alexandra Moreno

Resumen

En el Derecho Internacional Público, debido a la gran cantidad de Guerras a lo largo de la historia, se vio la necesidad de establecer una definición de agresión, para que de esa manera los Estados pudiesen comprender en que momento debían actuar o pedir la intervención de órganos internacionales. Es por esa razón que se crearon medidas que implican o no el uso de la fuerza para restablecer la paz y la seguridad internacional.Sin embargo, debido a que estas medidas requieren de la aprobación por parte del Consejo de seguridad de la Naciones Unidas, se consideró que se requería de un derecho que le permitiese a los Estados defenderse cuando se les estuviera vulnerando su soberanía e integridad territorial, sin que por ese acto se generase responsabilidad internacional en su contra, por ende se consagro la legitima defensa como un derecho inherente a los Estados.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Verónica Alexandra Moreno

Estudiante de cuarto semestre de Derecho, en la Universidad Santo Tomas Seccional Tunja. 

Citas

Protocolo I adicional de los Convenios de Ginebra. (1949). RELATIVO A LA PROTECCION DE LAS VICTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS INTERNACIONALES, (pág. 68).

Convenio I de Ginebra. (1949). Para mejorar la suerte de los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña, (pág. 20).

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. (2002)., (pág. 66).

Biblioteca Digital Mundial. (14 de Noviembre de 2017). Obtenido de Conferencia de Desarme, Ginebra, 1933: https://www.wdl.org/es/item/11592/

Derecho Internacional. (23 de Febrero de 2018). Obtenido de Agresión: https://www.dipublico.org/glossary/agresion/

Asamblea General de la Naciones Unidas. (1974). Definición de la Agresión. Resolución 3314 (XIXX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas , (pág. 2).

BBC NEWS/ MUNDO. (24 de Febrero de 2019). Crisis en Venezuela: tensa jornada de disturbios y enfrentamientos ante el intento de entrada de ayuda humanitaria. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-mericalatina-
47342448

Callejas, J. S. (2014). LA TEORÍA DEL ESTADO FALLIDO: ENTRE APROXIMACIONES Y DISENSOS. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, vol. 9, núm, 87-110.

Comisión de Derecho internacional. (1996). Proyecto de código de crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad. Comentarios y observaciones recibidos de los gobiernos, (pág. 57).

Diago, C. A. (2015). A propósito de la Primera Guerra Mundial. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. vol.42 no. 2 Bogotá, 11.

Gardey, J. P. (2015). Definición. DE. Obtenido de Definición de Veto: https://definicion.de/veto/

Guarnizo, J. (24 de Febrero de 2019). Revista Semana. Obtenido de Entrevista exclusiva: Hay una manipulación del término ‘humanitario’, CICR sobre ayudas a la frontera: https://www.semana.com/nacion/articulo/la-migracion-de-venezolanos-es-la-mas-grave-del-mundo-director-del-cicren-colombia/602608

Merino, J. P. (2011). Definición. DE. Obtenido de Definición de Golpe Militar: https://definicion.de/golpe-militar/

Michele Detomaso, C. H. (4 de Febrero 2019). Declaración Conjunta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja en Colombia, (pág. 1).

Oraá, H. F. (2000). Derecho Internacional y ayuda humanitaria. (pág. 251). Bilbao, España: Universidad de Deusto .

Organización de Estados Americanos, OEA. (1948). Carta de la Organización de Estados Americanos. Novena Conferencia Internacional Americana (pág. 524). Bogotá, Colombia: Serie sobre Tratados de Naciones Unidas.

Organización de Naciones Unidas. (1945). Carta de las Naciones Unidas. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, (pág. 31). San Francisco.

Palma, M. (24 de Febrero de 2019). RT. Obtenido de ¿Qué pasó el 23F en la frontera colombo-venezolana?

Pedraza, L. D. (s.f.). Legitima Defensa. Obtenido de http://luisdallanegra. bravehost.com/Derint/legidef.htm

Roja, C. I. (2016). PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA: ETICA Y HERRAMIENTA PARA LA ACCIÓN HUMANITARIA, (pág. 49).

Significados. (26 de Mayo de 2018). Significado de Dictadura. Obtenido de https://www.significados.com/dictadura/

Unión Europea. (2012). Tratado de Lisboa. Versión consolidada del Tratado de
la Unión Europea, (pág. 34).