LA POLÍTICA PÚBLICA DE INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Main Article Content

Pedro Alfonso Sánchez-Cubides

Abstract

The present article aims identify, analyze, compare and follow up the process oftraining of the public policy of higher education research in Colombia, for which areaddressed the periods between 1980 – 1981 and 1992 to present, because in 1980and 1992 were issued the two major reforms to higher education which, of course,influenced the investigation, reason why in its development, the normative guidelines are approached, as well as the plans and other instruments that support the policy.

Article Details

Section
Articulos 14
Author Biography

Pedro Alfonso Sánchez-Cubides, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia

Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia

References

Colombia, Departamento Nacional de Planeación. (1983). Plan de desarrollo cambio con equidad, 1983–1986. Bogotá.

___________. (1991). Plan de desarrollo la revolución pacífica, 1991–1994. Bogotá

___________. (1995). Plan de desarrollo el salto social, 1995–1998. Bogotá.

___________. (1999). Plan de desarrollo cambio para construir la paz, 1999-2002. Bogotá.

___________. (2003). Plan de desarrollo hacia un Estado comunitario, 2003–2006. Bogotá.

___________. (2007). Plan de desarrollo Estado comunitario, desarrollo para todos, 2007–2010. Bogotá.

___________. (2011). Plan de desarrollo prosperidad para todos, 2011–2014. Bogotá.

___________. (2015). Plan de desarrollo todos por un nuevo país, 2015–2018. Bogotá.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional (1996). Plan decenal de educación 1996-2005. Bogotá.

__________ (2006). Plan decenal de educación 2006 -2015. Bogotá.

__________ (2014) Estadísticas de Educación Superior. Bogotá.

Constitución Política de Colombia. Art. 67. Julio 20 de 1991.

Decreto – Ley 80 de 1980. Por el cual se organiza el sistema de educación postsecundaria. Enero 22 de 1980 [Presidencia de la República].

Ley 29 de 1990. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. Febrero 27 de 1990. Diario Oficial No. 39.205.

Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diciembre 28 de 1992. Diario Oficial No. 40.700.

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994. Diario Oficial No. 41.214.

Ley 1286 de 2009. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Enero 23 de 2009. Diario Oficial No. 47.241.

Ley 1740 de 2014. Por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 67 y los numerales 21, 22 y 26 del artículo 189 de la Constitución Política, se regula la inspección y vigilancia de la educación superior, se modifica parcialmente la Ley 30 de 1992 y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23 de 2014. Diario Oficial No. 49.374.

Lucio, R. & Serrano, M. (1992). La Educación Superior: tendencias y políticas estatales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. (1994). Informe de la Misión de Sabios (Colombia: Al filo de la oportunidad). Bogotá.

Orozco, L. E. (2001). Intervención del Estado y autonomía como fundamentos de la calidad. En: Orozco, L. (Comp.), Educación Superior. Desafío global y respuesta nacional. Tomo II. Bogotá: Universidad de Los Andes.

_________. (2001). Bases para una política de estado en materia de Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior (ICFES).

Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología – RICYT (2016). Indicadores. Recuperado el 1 de junio de 2016, de http://www.ricyt.org/indicadores.