Limits to towns territorial autonomy against the prohibition of exclusion of mining areas in the exercise of planning and land use order plan
Main Article Content
Abstract
In Colombia, exploitation and mining exploration exercise is an activity of general interest that is ruled by series of administrative procedures which affect the territorial development, concerning the planning of social, environmental and cultural municipalities, these do not have a real space of participation and advocacy when somebody (person or institution) would have a license of exploitation or mining exploration when there are excluded zones to do it. Despite the fact that institutions such as the Constitutional Court have made the attempt to find a balance between the principles of the unitary Republic and Territorial autonomy, the exercise of the functions conferred of the towns as territorial entities for their own management and their own interests, they are still being limited and sometimes almost ignored when it involves the State in the development of competences that have to do with these issues of national interest.
Article Details
Section
Articulos 13
Por medio de esta comunicación certifico que el artículo que estoy presentando para posible publicación en la revista Iter Ad Veritatem, es de mi entera autoría, siendo sus contenidos producto de mi directa contribución intelectual. Todos los datos y alusiones a otras publicaciones en el documento están debidamente identificados con su respectiva cita y referencia. Declaro que el material presentado se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual. Por lo tanto, me hago responsable de cualquier reclamación relacionada con su transgresión. En caso de que el artículo presentado sea publicado, manifiesto que cedo plenamente a la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, los derechos de reproducción del mismo. Como contraprestación de la presente cesión, declaro mi conformidad de recibir tres (3) ejemplares del número de la revista en que aparezca mi artículo.
References
Cámara de Representantes. (2010). Comisión de Ordenamiento Territorial. Informe Mensual, Recursos y competencias de los Entes Territoriales en Colombia.
Código de Minas. Ley 685 de 2001. Art. 37. Agosto 8 de 2003.
Constitución Política de Colombia. Art. 209. 287. 288. 313. Julio 20 de 1991.
Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-478/92. (Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes Muñoz; 6 de Agosto de 1992).
_______. Sentencia C-1187/00. (Magistrado Ponente Fabio Morón Díaz; 13 de septiembre de 2000).
________.Sentencia C-579/01. (Magistrado Ponente Eduardo Montealegre Lynett; 5 de Junio de 2001).
_________. Sentencia C-149/10. (Magistrado Ponente Jorge Ivan Palacio Palacio; 4 de Marzo de 2010).
___ Sentencia C-983/10. (Magistrado Ponente Luis Ernesto Vargas Silva; 1 de Diciembre de 2010).
__________. Sentencia C-395/12. (Magistrado Ponente Gabriel Mendoza Martelo; 30 de Mayo de 2012)
_____________. Sentencia C-123/14. (Magistrado Ponente Alberto Rojas Ríos; 5 de marzo de 2014).
Decreto 934 de 2013. Por el cual se reglamenta el artículo 37 de la Ley 685 de 2001. 9 de mayo de 2013. Presidencia de la Republica.
Decreto 2691 de 2014. Por el cual se reglamenta el artículo 37 de la Ley 685 de 2001 y se definen los mecanismos para acordar con las autoridades territoriales las medidas necesarias para la protección del ambiente sano, y en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, en desarrollo del proceso de autorización de actividades de exploración y explotación minera. 23 de Diciembre de 2014. Presidencia de la República.
Eraso, Y. (2004). El fracaso de la autonomía. Criterio Jurídico Santiago de Cali, pp. 217-230.
Ley 1454 de 2011. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. 28 de Junio de 2011.Diario Oficial No. 48115.
Mora, N. (2015). Aspectos relevantes de la participación de los entes territoriales en los procesos de concesión minera, a luz de la sentencia C- 123 de 2014. Recuperado el 08 de Septiembre de 2015, de http://abogadosrosaristas.org.co/web/2015/05/14/aspectos-relevantes-de-la participacion-de-los-entes-territoriales-en-los-procesos-de-concesion-mineraa-luz- de-la-sentencia-c-123-de-2014/
Morelli, S. (1996). La Autonomía Territorial en Colombia. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
Plan Nacional de Desarrollo Minero al 2014. (2012). Sector Minero de Cara a la Sociedad. Bogotá D.C.
Soto, D. (1996). La descentralización en Colombia: Centralismo o Autonomía. Revista Universidad Externado. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1243
Zuluaga, R. (2001). La organización territorial del Estado en la Constitución de 1991: ¿centralismo o autonomía? Precedente Revista Jurídica, 91-92.
Código de Minas. Ley 685 de 2001. Art. 37. Agosto 8 de 2003.
Constitución Política de Colombia. Art. 209. 287. 288. 313. Julio 20 de 1991.
Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-478/92. (Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes Muñoz; 6 de Agosto de 1992).
_______. Sentencia C-1187/00. (Magistrado Ponente Fabio Morón Díaz; 13 de septiembre de 2000).
________.Sentencia C-579/01. (Magistrado Ponente Eduardo Montealegre Lynett; 5 de Junio de 2001).
_________. Sentencia C-149/10. (Magistrado Ponente Jorge Ivan Palacio Palacio; 4 de Marzo de 2010).
___ Sentencia C-983/10. (Magistrado Ponente Luis Ernesto Vargas Silva; 1 de Diciembre de 2010).
__________. Sentencia C-395/12. (Magistrado Ponente Gabriel Mendoza Martelo; 30 de Mayo de 2012)
_____________. Sentencia C-123/14. (Magistrado Ponente Alberto Rojas Ríos; 5 de marzo de 2014).
Decreto 934 de 2013. Por el cual se reglamenta el artículo 37 de la Ley 685 de 2001. 9 de mayo de 2013. Presidencia de la Republica.
Decreto 2691 de 2014. Por el cual se reglamenta el artículo 37 de la Ley 685 de 2001 y se definen los mecanismos para acordar con las autoridades territoriales las medidas necesarias para la protección del ambiente sano, y en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, en desarrollo del proceso de autorización de actividades de exploración y explotación minera. 23 de Diciembre de 2014. Presidencia de la República.
Eraso, Y. (2004). El fracaso de la autonomía. Criterio Jurídico Santiago de Cali, pp. 217-230.
Ley 1454 de 2011. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. 28 de Junio de 2011.Diario Oficial No. 48115.
Mora, N. (2015). Aspectos relevantes de la participación de los entes territoriales en los procesos de concesión minera, a luz de la sentencia C- 123 de 2014. Recuperado el 08 de Septiembre de 2015, de http://abogadosrosaristas.org.co/web/2015/05/14/aspectos-relevantes-de-la participacion-de-los-entes-territoriales-en-los-procesos-de-concesion-mineraa-luz- de-la-sentencia-c-123-de-2014/
Morelli, S. (1996). La Autonomía Territorial en Colombia. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
Plan Nacional de Desarrollo Minero al 2014. (2012). Sector Minero de Cara a la Sociedad. Bogotá D.C.
Soto, D. (1996). La descentralización en Colombia: Centralismo o Autonomía. Revista Universidad Externado. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1243
Zuluaga, R. (2001). La organización territorial del Estado en la Constitución de 1991: ¿centralismo o autonomía? Precedente Revista Jurídica, 91-92.