El Desarrollo del núcleo esencial del derecho a la educación en el marco de las políticas públicas colombianas

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elizabeth vargas salcedo

Resumen

El derecho a la educación es un derecho
que por su gran importancia demanda
del Estado acciones reales y concretas
tendientes a materializar y garantizar
su pleno ejercicio dentro de la sociedad,
dichas actuaciones se concretizan en la
formulación, implementación y evaluación
de las políticas públicas, que se constituyen
así en los mecanismos más idóneos para
solucionar y hacer frente a las necesidades
sociales más apremiantes de la población
colombiana en materia de educación.
Las políticas públicas no sólo se
constituyen como el epicentro de la
actuación estatal, sino que a su vez se
consolidan como los elementos coyunturales
entre el Estado y la sociedad; es por ello
que se hace necesaria la formulación de
políticas públicas con enfoque de derechos
humanos que permitan concomitantemente
el cumplimiento de las obligaciones
estatales y la garantía plena de los derechos
humanos.
De ahí que, solo en la medida en que
el Estado implemente políticas públicas
coherentes con los derechos humanos
y más específicamente con el núcleo
esencial del derecho a la educación, logrará
no solo materializar los postulados de
nuestro Estado Social de Derecho, sino
que a su vez avanzará significativamente
en el cumplimiento de sus obligaciones
nacionales e internacionales.

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