EL DESARROLLO DEL NÚCLEO ESENCIAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COLOMBIANAS

elizabeth vargas salcedo

Resumen


El derecho a la educación es un derecho

que por su gran importancia demanda

del Estado acciones reales y concretas

tendientes a materializar y garantizar

su pleno ejercicio dentro de la sociedad,

dichas actuaciones se concretizan en la

formulación, implementación y evaluación

de las políticas públicas, que se constituyen

así en los mecanismos más idóneos para

solucionar y hacer frente a las necesidades

sociales más apremiantes de la población

colombiana en materia de educación.

Las políticas públicas no sólo se

constituyen como el epicentro de la

actuación estatal, sino que a su vez se

consolidan como los elementos coyunturales

entre el Estado y la sociedad; es por ello

que se hace necesaria la formulación de

políticas públicas con enfoque de derechos

humanos que permitan concomitantemente

el cumplimiento de las obligaciones

estatales y la garantía plena de los derechos

humanos.

De ahí que, solo en la medida en que

el Estado implemente políticas públicas

coherentes con los derechos humanos

y más específicamente con el núcleo

esencial del derecho a la educación, logrará

no solo materializar los postulados de

nuestro Estado Social de Derecho, sino

que a su vez avanzará significativamente

en el cumplimiento de sus obligaciones

nacionales e internacionales.


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