Los estándares deportivos internacionales y su deontología humana, más allá de las barreras sexuales

Contenido principal del artículo

Paula Ximena Díaz Fuquene

Resumen

El deporte es la más clara integración y participación del individuo con su comunidad, su aplicación fue regulada e institucionalizada con los primeros juegos olímpicos de Olimpia, Grecia, en 1892 y desde ahí ha venido enuna constante y creciente evolución que permite al ser humano competir con otros (dadas sus condiciones físicas y psíquicas), para obtener grados de satisfacción y superación que le permitan desarrollar su personalidad en ambientes sanos y de constante crecimiento espiritual.
Sin embargo, los estereotipos sociales y las concepciones a priori se han encargado de limitar la participación de los deportistas.
Inicialmente el deporte fue creado por hombres y para hombres, con el fin de transmitir generacionalmente los valores de masculinidad y por lo mismo el desarrollo de aptitudes que mejoraran la capacidad física en sus sucesores, ante ello surge el deseo femenino de competir y la negación masculina de permitirlo, justificando su respuesta en la ventaja antropológica de un sexo al otro, por ello, para que se permitiese la competición femenina en los Juegos Olímpicos, debió iniciarse una incansable lucha1 que les concediese una aceptación paulatina pero triunfal.
En la actualidad las barreras que prohibían la competición femenina desaparecieron, pero al pasar el tiempo y al cambiar la sociedad hemos evidenciado el surgimiento de nuevas discusiones, como los casos emblemáticos de los transgenero2 que desean participar en competencias deportivas, bien sea a nivel local, regional o internacional, pero se les niega esta oportunidad por no poder clasificarlos de manera correcta en unacategoría sexual.
La noción de transgenero implica varias problemáticas jurídicas que deben ser abordadas desde el campo del derecho, para el caso en estudio abordaremos el ámbito deportivo y ante ello se plantea como pregunta ¿Dequé manera el ordenamiento jurídico colombiano permite la intervención del deportista transgenero en los juegos nacionales?
Ella tendrá respuesta de manera clara y precisa a través de este artículo, demostrando la viabilidad que hay dentro del ordenamiento jurídico en reconocer la participación de los transgenero en las categorías que ellos se sienten identificados, pudiendo observarse que en este escrito consideramos, debe darse aplicación a los lineamientos establecidos por la Carta Olímpica y por tal motivo actualizar los fundamentos y valores del deporte, respetando los derechos humanos y las condiciones claras de su participación.
Por lo antes dicho, se evidencia que el objetivo que persigue este artículo de reflexión es demostrar a partir de una mirada de la dignidad humana que no existen barreras que impidan a una persona transexual participar en el deporte y para ello utilizamos una metodología analítica descriptiva, con enfoque critico descriptivo.
Ahora bien, el presente texto se va a desarrollar a través de tres grandes ejes, encontraremos inicialmente los aspectos jurídicos y políticos de los transgenero en Colombia, luego pasaremos a estudiar las limitacionesque tienen los transgenero al momento de participar en las olimpiadas deportivas y finalmente resolveremos la pregunta de investigación a través de la Implementación de la carta olímpica en el marco jurídico del deporteen Colombia.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Paula Ximena Díaz Fuquene

Estudiante Octavo Semestre Universidad Santo Tomas, Tunja. Articulo presentado en la asignatura investigación asistida, dirigida por el profesor Edmer Leandro López Peña.

Citas

Sentencia T-314 de 2011

Sentencia T – 594 de 1993

Sentencia T 314 de 2011.

Sentencia T 062 de 2011.

Sentencia T 918 de 2012

Sentencia T 771 de 2013

Sentencia T 476 de 2014

Sentencias T 063 de 2015

Sentencia T 498 de 2017

Sentencia T 447 de 2019

Sentencia T 804 de 2014

Sentencia T 099 de 2015

Sentencia T 143 de 2018

Sentencia T 410 de 1999

Sentencia T-498/94

Sentencia C-449/03

Sentencia T-435/05

Sentencia T 242/16

Sentencia T-033/17

La idea de la justicia, Amartya Sen.

SENTENCIA T-366 DE 2019

Carta Olímpica, IOC Consensus Meeting on Sex Reassignment and Hyperandrogenism November 2015.