Acceso Abierto

Resumen

Bajo la globalización las nuevas estrategias del mercado han venido apropiándose de las sociedades, las cuales, al ampliar su visión de desarrollo económico, acuden como estrategia a la figura de las franquicias, estructurándolas bajo un contrato donde se estipulan obligaciones, derechos, clausulas y régimen de responsabilidades entre las partes. Este último es el objeto de la presente investigación, dirigida a profundizar el estudio de la responsabilidad del franquiciante, cuando éste se ve comprometido patrimonialmente por perjuicios ocasionados a terceros, bien sea consumidores o clientes de la franquicia. Para llegar a un análisis descriptivo conceptual, se hizo mención de los antecedentes más relevantes, la estructura jurídica, así como la jurisprudencia nacional e internacional, dónde se observó, bajo la óptica de cada uno de las Cortes y de los Tribunales, si el franquiciante está llamado a responder o no. Criterios que nos ayudan a concluir que serán los derechos de protección al consumidor los que determinarán la responsabilidad del franquiciante.