La cuestión de la ideología de género y sus implicaciones teológica

Contenido principal del artículo

Ivan Fernando Mejía Correa
Pedro Alexander Álvarez Aguilar

Resumen

En el presente artículo se pretende mostrar cuáles son las implicaciones de la ideología de género y cómo ésta afecta la dimensión social del ser humano. En esa medida, se hará un abordaje desde una perspectiva filosófica-teológica, que busca dar cuenta de la génesis de esta ideología, su evolución, sus fundamentos y sus consecuencias prácticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía Correa, I. F., & Álvarez Aguilar, P. A. (2018). La cuestión de la ideología de género y sus implicaciones teológica. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(23), 20-38. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1653
Sección
Articulos Vol. 11
Biografía del autor/a

Ivan Fernando Mejía Correa, Universidad Santo Tomas

Docente de la facultad de teologí

Pedro Alexander Álvarez Aguilar, Colegio del Rosario Campestre, Bogotá, Colombia.

Docente del área de ciencias sociales del Colegio del Rosario Campestre, Bogotá, Colombia.

Citas

Amorós, Celia. (1985). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona: Antropos.

Aparici-Miralles, Ángela. (2012). “Modelos de relación sexo-género: de la 'ideología de género' al modelo de complementariedad varón-mujer”. En: Dikaion, Vol. 21 Núm. 2, Universidad de la Sabana, Chía.

Ayllón, José Ramón. (2013). Antropología paso a paso. Madrid: Palabra.

Cicerón. (2009). Las leyes. Madrid: Gredos.

______. (1984). Sobre la república. Madrid: Gredos.

Cobo Bedia, Rosa. (1995). “Género”, en: 10 palabras clave sobre Mujer. Navarra: Verbo Divino.

Comisión Teológica Internacional. (2009) “En busca de una ética universal: Nueva perspectiva sobre la ley natural”.

Cordovilla, Ángel. (2014). En defensa de la Teología: Una ciencia entre la razón y el exceso. Salamanca: Sígueme.

Crespo Hidalgo, Alfonso. (2015). La entrañable misericordia de nuestro Dios. Madrid: San Pablo.

De Beauvoir, Simone. (2005). El segundo sexo. Madrid: Cátedra, Universitat de València, Instituto de la Mujer.

Fumagalli, Aristide. (2016). La cuestión del Gender: Claves para una antropología sexual. Santander: Sal Terrae-Maliaño.

González, Ana Martha. (2010). “Claves filosóficas para la ley natural”. En: Scripta Theologica / Vol. 42.

__________. (2009). “Género sin ideología”. En: Nueva revista de política, cultura y arte, No.124. (UNIR).

Jouve de la Barreda, Nicolás. (2012). El manantial de la vida: genes y bioética. Madrid: Encuentro.

Lucas Lucas, Ramón. (2010). Horizonte Vertical. Sentido y significado de la persona humana. Madrid: BAC.

Oviedo Torró, Lluís. (2002). La fe cristiana ante los nuevos desafíos sociales: Tensiones y respuestas. Madrid: Cristiandad.

Pikaza, Xabier. (2006). Antropología Bíblica: Tiempos de gracia. Salamanca: Sígueme.

Platón. (1988).Teeteto en: Diálogos V. Madrid: Gredos.

Puleo, Alicia. (1995). “Patriarcado”, en: 10 palabras clave sobre Mujer. Navarra: Verbo Divino.

Roccheta, Carlo. (1993). Hacia una teología de la corporeidad. Madrid: San Pablo.

Rodríguez Dupla, Leonardo. (2011). Ética. Madrid: BAC.

Sófocles. (1981). Antígona en: Tragedias. Madrid: Gredos.

Tamayo, Juan José. (2004). Nuevo Paradigma Teológico. Madrid: Trotta.

Vide, Vicente. (2013). Comunicar la fe en la ciudad secular: Teología de la comunicación. Santander: Sal Terrae-Maliaño.
Zaragoza Gras, Joana. (2006). La mujer como sujeto de la literatura griega en La violencia de género en la antigüeda.