El lenguaje dominante de la publicidad: una lectura crítica al cierre del universo del discurso de Marcuse

Contenido principal del artículo

Clara Liliana Casteblanco-Cifuentes
Nelson D’olivares-Durán

Resumen

Las observaciones críticas que Herbert Marcuse hace en sus estudios a los estados socialistas, sugieren pensar que la estructura de dichos estados no dista de la realidad capitalista de los países en vía de desarrollo, particularmente, del contexto colombiano. Según Marcuse (1993) la sociedad capitalista del hombre unidimensional absorbe cualquier manifestación que se oponga o que intente desentrañar sus profundos rizomas. Es allí donde disciplinas como el Análisis Crítico del Discurso, la Teoría Crítica, entre otras, permiten decantar las confguraciones de dominación legitimadas por las ideologías provenientes de los intereses económicos de las grandes superfcies y marcas de productos, que someten a todo el público al consumo mediado por la publicidad. A través de este manuscrito, se intenta mostrar cómo el lenguaje dominante de la publicidad absorbe al lenguaje popular, es decir, intentamos acercarnos a un análisis primario de cómo opera el discurso dominante. Dicho análisis se hace a través de una muestra de publicidad tomada de la actual sociedad de consumo, en la que, como colombianos, estamos inducidos a comprar y consumir, sin necesidad, bienes y servicios. Con todo, se concluye que en la publicidad existe un lenguaje dominante que absorbe otros lenguajes contradictorios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casteblanco-Cifuentes, C. L., & D’olivares-Durán, N. (2017). El lenguaje dominante de la publicidad: una lectura crítica al cierre del universo del discurso de Marcuse. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(21), 90-102. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1378
Sección
Artículos

Citas

Archivo audiovisual de Colombia. (2007). Comercial Cigarrillos Mustang Colombia 1982. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ow0nry9IxNU

El Universal. (2013, 09 de diciembre). Gustavo Petro, un revolucionario de contrastes. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.co/politica/gustavo-petro-un-revolucionario-de-contrastes-144989

Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Orwell, G. (2007). Woodstock, Illinois. Madrid, España: Espasa. Obra original publicada en 1949.