Polimorfía de la violencia escolar: un singular estado del arte en el contexto colombiano

Contenido principal del artículo

Gilberto Bonilla-Sánchez
Roberto Cardona-Ospina
Dénix Rodríguez-Torres

Resumen

Reflexionar sobre la violencia escolar en nuestro contexto colombiano no essolo un ejercicio puramente académico sino el situarse frente a una urgencia deinaplazable abordaje, ya que en ella está implicada la sociedad, nuestros niñosy niñas, directivos docentes y comunidad en general.Por otra parte, es un fenómeno conexo a la violencia que padece históricamentenuestro país y que ha logrado permear los centros educativos, aulas de clase,espacios físicos y virtuales como las redes sociales. Desde esta perspectiva, seprocura una revisión a la cuestión desde los diferentes esfuerzos que a nivel internacional y nacional se vienen adelantando, considerando los diversos rostros subyacentes de la violencia escolar dignos de estudio, otorgando así una mirada más integradora y hermenéutica de la problemática, para finalmente situarla en la realidad nacional, como un elemento representativo que cuenta a la hora de imaginar la paz.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonilla-Sánchez, G., Cardona-Ospina, R., & Rodríguez-Torres, D. (2017). Polimorfía de la violencia escolar: un singular estado del arte en el contexto colombiano. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(20), 146-165. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1329
Sección
Artículos No 20
Biografía del autor/a

Gilberto Bonilla-Sánchez, Universidad Santo Tomás bucaramanga

Universidad Santo Tomás bucaramanga

Roberto Cardona-Ospina, Universidad Santo Tomás bucaramanga

Universidad Santo Tomás bucaramanga

Dénix Rodríguez-Torres, Universidad Santo Tomás bucaramanga

Universidad Santo Tomás bucaramanga

Citas

Bermúdez, J. (20 al 22 de mayo de 2015). La influencia de las Barras Bravas en la Convivencia Escolar de los Colegios Públicos en Bogotá. En VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas: De la violencia al bienestar escolar. Bogotá, Colombia.

Blaya, C. (Mayo de 2015). Violencia escolar, acoso, ciberacoso y abandono temprano en la escuela. Francia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.

Cabeza, O. & Támara, M. (Mayo de 2015). Violencias escolares e intervención mediante una red de prevención en Norte de Santander, Colombia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.

Carrión, D. A. (Mayo de 2015). De la violencia al bienestar escolar. En Centro de convenciones del Colegio Médico del Perú. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus, Uniandes.

Chaux, E.; Camargo, D. C.; León, M. & Trujillo, D. (2013). Actitudes y dinámicas de robo en un colegio de nivel socioeconómico medio-alto. Revista Criminalidad, 55(1), 11-29. Ciberbullying. Recuperado [23 de noviembre de 2015] de http://blogs.colombiadigital.net.

Cohen, J. (Mayo de 2015). Clima institucional y prevención de la violencia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima: Perú.

Díaz, E. (2013). Racismo y discriminación racial en universidades de la Candelaria en la ciudad de Bogotá. En II Congreso Internacional en Temas y Problemas de Investigacion en Educacion, Sociedad, Ciencia y Tecnologia. Bogotá, Colombia.

Díaz, Z. (Mayo de 2015). Rectores acosados. Mobbing a directivos docentes en las instituciones educativas. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.

FUNPROCEP, (2004). Escuelas construyendo comunidad desde la convivencia pacífica, la democracia y los derechos humanos. Cúcuta, Colombia: CINEP.

González, F. (2008). Violencia Escolar. Madrid, España: Editorial Dykinson.

Oyanedel, J. (Mayo de 2015). La violencia escolar y el bienestar subjetivo infantil. En VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y políticas Públicas. Lima, Perú

Redacción Bogotá (Febrero 13 de 2013). Persiste la violencia escolar en Bogotá. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/persiste-violencia-escolar-bogota-articulo-404687.

Reina, O. (2015). Seminario Escolar Memoria y Conflicto en Colombia. Bogotá, Colombia.

Rodríguez, N. & Betancur, A. (Mayo de 2015). El ciberespacio y la convivencia escolar. De las formas de violencia a la formación en valores. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.

Ttofi, M. (Mayo de 2015). Criminología del desarrollo & Criminología experimental. EnVI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.