La gestión del cambio de las empresas familiares: sus riesgos y retos en Bogotá - Colombia

Contenido principal del artículo

Hernán Esteban Rodríguez Crespo

Resumen

Este documento constituye un artículo de investigación científica, producto del proyecto de tesis doctoral para la universidad Internacional Iberoamérica, sobre el cual se evalúa y se estudia de forma precisa la capacidad de adaptación de las empresas de familia en Bogotá Colombia a los nuevos mercados, esto en relación directa con las limitantes o fortalezas que ofrece la legislación existente en la materia, esto con el fin último de propiciar espacios de reflexión y estrategias d mejora en los procesos de gestión estratégico del cambio de las compaíiias estudiadas. El modelo utilizado es de carácter mixto, paradigmático y disciplinar, dentro del método de la investigación acción participación. La identificación de estos elementos favorables o desfavorables para las compaíias en materia de gestión del cambio ofrecen una visión mas amplia sobre las caracteristicas mismas de las compafiias familiar, sienta la base de su trascendencia social y econômica; dentro de este proceso también se establecen la necesidades esenciales de profesionalización de capital humano y las estrategias favorables para la consolidación de procesos de gestión estratégica y medición de metas financieras para las pequeiias y medianas empresas.

Detalles del artículo

Sección
Artículos 37
Biografía del autor/a

Hernán Esteban Rodríguez Crespo

Abogado Universidad Católica de Colombia, Master en resolución de Conflictos y Mediación de la Universidad Europea del Atlántico, Master en Dirección Estratégica de la Universidad Internacional Iberoamericana. Candidato a Doctorado en Doctorado en Derecho y de la Empresa con especialidad en Investigación en derecho de la Empresa de la Universidad Tnternacional Iberoamericana. Asesor alcaldía local de Usaquen.

Citas

Bravo, F. M. (2015). Los factores socioemocionales y el proceso. Cullacám- México: Universidad de Occidente.

Echezárraga, J. M. (2010). Empresas familiares. Reto al destino: Claves para perdurar con éxito. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A

Heraldo, E. (2018). El 86,5% de las empresas en el país son familiares. EL HERALDT, https://www.elheraldo.co/economia/el-865-de-las-empresas- en-el-pais-son-familiares-509068

Martínez, A. B. (27 de enero de 2014). ¿Por qué desaparecen las empresas familiares? Revista Digital para estudiantes de geografía y ciencias sociales, págs. https://web.ua.es/va/revista-geographos-giecryal/documentos/ ascension-barroso.pdf.

Parlamento Europeo. (2015). Informe sobre las Empresas Familiares en Europa. Parlamento Europeo http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/ A-8-2015-0223_ES.html.

Platón. (2017). Diálogos de Platón. Madrid: Época.

Real académica de la lengua española. (2014). Diccionario de la Real Académica de la Lengua Vigesimotercera edición. Madrid: Real Académica de la Lengua Española

Rodríguez Crespo, E. (2020) La gestión del cambio de las empresas familiares: sus riesgos y retos en Bogotá-Colombia. Proyecto de Tesis Doctoral, Universidad Internacional Iberoamericana.

Sandoval, J. H., & Guerrero, D. E. (8 de abril de 2010) :). Empresas familiares en Colombia: hacia la construcción de un modelo de gestión comercial Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 13, pág. http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v13n1/v13n1a15.pdf.

Sociedades, S. d., & Cámara de comercio de Bogotá. (septiembre de 2010). Guía Colombiana de gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia. Cámara de Comercio de Bogotá TSBN: 978-958-688-283-5, pág. https://core.ac.uk/download/pdf/52145176.pdf.