LA CONFIGURACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS COMO UN CAMPO DE SABER-PODER: SU RELACION CON LOS PROCESOS POLITICOS, SOCIALES Y CULTURALES, Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCION DE GOBERNABILIDAD Y CIUDADANIA.

Contenido principal del artículo

Laura Milena Ballen Velasquez

Resumen

Este artículo se estructura en tres apartados través de los cuales se pretende argumentar la existencia de una interdependencia entre los procesos políticos y las nuevas formas de racionalización que se imponen en la sociedad como paradigma dominante, por tanto la forma como son asumidas las diversas transformaciones sociales ponen de manifiesto la vinculación existente entre la racionalidad y los procesos de racionalización del Estado con el desarrollo de innovación de las políticas públicas, las cuales se constituyen en un campo de saber-poder estructurado y estructurante de nuevos ordenes de representación simbólica, en el que se manifiestan los conflictos existentes entre las diversas formas de racionalidad presentes en una sociedad.Toda política publica es un instrumento de un proyecto político y social especifico, en el que subyace una conceptualización sobre la relación Estado-sociedad, que permite al Estado reducir la complejidad de los conflictos sociales, modificar un estado de cosas considerado como socialmente problemático y construir la gobernanza.Se concluye que las políticas públicas son una herramienta que puede contribuir a la construcción de ciudadanía.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 8

Citas

BUCHANAN, James y TULLOCK, Gordon. 1995. Derechos de Propiedad y Democracia. Colegio de Economistas de Madrid. Madrid.
CROSBY, Bárbara. 1998. “Planeación de Políticas y el Diseño y uso de foros, ámbitos y tribunales”. En: Bozeman Barry (coordinador). La gestión pública: Situación actual. Siglo XXI editores. México.
DROR, Yehezkel. 1992. “Prolegómeno para las ciencias de las políticas”. En: Aguilar Villanueva Luis (Compilador). El estudio de las políticas públicas. México. Editorial Miguel Ángel Porrúa.
LASWELL, Harold. 1992. “La orientación hacia las políticas”. En: Aguilar Villanueva Luis (Compilador). El estudio de las políticas públicas. México. Editorial Miguel Ángel Porrúa.
LINDBLOM, Charles. 1959. “La ciencia del acomodo”. En: “Democracia y sistema de mercado”. México. Fondo de cultura económica. Pp. 258-398
MANN, Michael. 1997. “Las fuentes del poder social II. El desarrollo de las clases y de los Estados modernos.” Madrid. Alianza Universidad.
MENY, Ives. 1992. “Políticas públicas y teorías del Estado”. En: Las Políticas Públicas. Barcelona. Ariel.
MESSNER, Dick. “Sociedad de redes, un nuevo modelo de conducción y gestión de políticas”. En: “Competencia global y libertad de acción nacional. Nuevo desafío para las empresas, el Estado y la sociedad”. Editorial nueva sociedad. Pp. 87-117.
SKOCPOL, Theda. 1989. “El estado regresa al primer plano: estrategias de análisis en la investigación actual”. En Zona Abierta, No. 50. Madrid. Editorial Pablo Iglesias.
VARGAS VELASQUEZ, Alejo. 1999. Notas sobre el estado y las políticas públicas. Bogotá. Almudena Editores.
WEISNER DURAN, Eduardo. 2001. “Del modelo clásico al modelo neoinstitucional”. En: la efectividad de las políticas públicas en Colombia, un análisis neoinstitucional. Bogotá. TM editores, pp. 3-21.
WITTROCK, Bjon. 1999. “Conocimiento social y política publica, ocho modelos de interacción”. En: Ciencias Sociales y Estados Modernos. México. Fondo de Cultura Económica. Pp. 407-427.