EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Contenido principal del artículo

Alba Marcela Jaimes-Reyes

Resumen

Este artículo se propone como objetivo realizar un análisis reflexivo sobre el derecho a la educación en Colombia, desde la perspectiva de los derechos humanos. La metodología implementada es analítico descriptiva utilizando como fuentes de información los pronunciamientos de la Corte Constitucional, Convenciones Internacionales, normas, artículos resultados de investigación alojados en bases de datos especializadas y libros. Se aborda el tema desde la perspectivas del derecho humano y fundamental así como también desde el marco normativo constitucional y legal; concluye que si bien se ha avanzado considerablemente en el ajuste normativo para garantizar el derecho a la educación en Colombia este aún es lento e insuficiente en cuanto a las demandas del país; como quiera que para la satisfacción del derecho a la educación primaria obligatoria y gratuita, es urgente que se aplique efectivamente la normatividad internacional y se cumplan las reiteradas recomendaciones de los órganos de protección de los derechos humanos. Además, es necesario que se acate la jurisprudencia que, en materia educativa, ha desarrollado la Corte Constitucional.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alba Marcela Jaimes-Reyes, Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia

Magister en Derecho Administrativo

Citas

Alonso, R. S. (2001). La educación intercultural en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible. Revista complutense de educación, 12(2), 713-737.)
Catalina Turbay R., C. (2000). El derecho a la educación. Desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Unicef Colombia y Fundación Antonio Restrepo, Bogotá.
Corte Constitucional, Sentencia (12 de junio) T-418, de 1992. (Mag. Pon. Simón Rodríguez).
_______ (mayo 8 de 1992). Sentencia No. T-02 de 1992, MP. Dr. Alejandro Martínez Caballero.)
_______ (Sentencia T-944 Santa Fe de Bogotá, 24 de julio de dos mil (2000).
Guichot Reina, V.; (Enero-Junio, 2006). Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 2() 11-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116859002
Kibasan, J. y Singson, E. (2016). Cultura y Educación: Un Estudio sobre el estilo de aprendizaje de los estudiantes de la universidad de Libia en Trípoli, Libia. En: Revista Educación. 6 (1): 17-24 doi: 10.5923 /j.edu.20160601.04g. Recuperado de http://article.sapub.org/10.5923.j.edu.20160601.04.html
Ley 115 (8 de febrero de 1994. 11) Ley General de Educación de Colombia.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “Panorama regional: América Latina y el Caribe”, documento preparado para el Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo 2007, UNESCO, París, 2006, p. 2.
The Convention on the Rights of the Child”, en: Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones y United Nations Staff College Project, Manual on Human Rights Reporting under Six Major International Human Rights Instruments, Naciones Unidas, Ginebra, 1997, pág. 427.)