DIMENSIONES DE LA POLÍTICA

Contenido principal del artículo

Pedro Alfonso Sánchez-Cubides

Resumen

El presente artículo tiene como propósito identificar y analizar las dimensiones de la política. La política como estructura hace referencia a las formas de organización política y a las instituciones que integran el Estado, es decir, esta dimensión está en función del régimen político. La política como proceso incorpora las conductas individuales y de grupo que configuran el proceso político, lo cual significa que está en relación con el sistema político. La política como resultado señala el cambio y las situaciones de gobernabilidad que resultan de la actividad política, que en otras palabras es la política pública, para lo cual se aborda el concepto, la utilidad, las características, los elementos, los factores que influyen en el proceso de formación de la política pública y el ciclo de la política pública integrado por la identificación del problema, la inclusión dentro de la agenda política, la formulación de soluciones y decisiones, la implementación y la evaluación. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Aguilar, L. (2012). Política pública. México: Grupo Editorial Siglo XXI.
Cobb, R. & Elder, C. (1972). Participation in American politics. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Congreso de la República. (29 de diciembre de 1998). Ley 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia.

Cuervo, J. (2013). Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental. En ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Jiménez, W. (2013). Manual para el estudio y análisis de las políticas públicas y la gobernabilidad. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.
Meny, I. (1992). Las políticas públicas. Barcelona: Editorial Ariel.
Ordóñez, G. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Roth, A. (2004). Políticas públicas. Bogotá: Ediciones Aurora.
Roth, A. (2006). Discurso sin compromiso. La política pública de derechos humanos en Colombia. Bogotá: Ediciones Aurora.
Salazar, C. (1999). Las políticas públicas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Sánchez, C. (2006). Derecho e instituciones electorales en Colombia. Bogotá: Biblioteca Jurídica Diké.

Subirats, J, (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel Ciencia Política.

Vallés, J. (2000). Las políticas públicas: En ciencia política, una introducción. Barcelona: Ariel Ciencia Política.

Vargas, A. (2001). El Estado y las políticas públicas. Bogotá: Almudena Editores.