2024-03-29T12:56:30Z
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/oai
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/120
2021-07-30T15:26:10Z
lingenieux:LI03
"120502 2012 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Editorial
Gonzalez, Jose Antonio
Universidad Santo Tomas Seccional Tunja
NA
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-17 00:00:00
application/pdf
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/120
L'esprit Ingénieux; Vol. 3 Núm. 1 (2012): L'esprit Ingénieux 3
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/121
2021-07-30T19:40:02Z
lingenieux:LI03
"120502 2012 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Análisis de la problemática actual para el cumplimiento de la regularidad superficial en proyectos viales
Martinez, Stella
Tobón, Jorge Alberto
Este documento presenta los resultados de una investigación realizada para determinar los principales problemas asociados a la regularidad superficial de un pavimento y a la determinación del índice de regularidad superficial. Se documentan los métodos constructivos actualmente actualizados, los equipos de uso común en la región antioqueña, y se establecen conceptos de personas representativas del gremio de la construción de vías respecto al tema Adicionalmente,
se presentan los resultados de las mediciones realizadas con el uso de un equipo de medida óptica de tecnología láser y los análisis respectivos. Como principales conclusiones de este estudio se tiene el desconocimiento del tema por parte del personal técnico, el uso de equipos y procesos constructivos inadecuados y la aplicación de especificaciones que no consideran la realidad del medio. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para el mejoramiento de la tecnología.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-17 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/121
L'esprit Ingénieux; Vol. 3 Núm. 1 (2012): L'esprit Ingénieux 3
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/122
2021-07-30T19:49:45Z
lingenieux:LI03
"120502 2012 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Metodologías sostenibles para el control de la erosión en laderas naturales y taludes artificiales.
González, Julián Rodrigo Quintero
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Morcote, Carolina Andrea
Se presentan los aspectos fundamentales y principales consideraciones para el tratamiento de taludes erosionados haciendo una descripción de los métodos hasta ahora desarrollados aplicados al control de la erosión. Se exponen los aspectos generales relacionados con el fenómeno de la erosión, el control de la erosión, los métodos de cobertura y los métodos de barrera, y que son actualmente utilizados para el tratamiento de laderas naturales y taludes artificiales erosionados o potencialmente erosivos en forma sostenible, considerando la puesta en práctica de diversas técnicas basadas en el aprovechamiento racional y preservación de los suelos, y la implementación de procesos constructivos coherentes con la topografía de las regiones en las cuales se presentan problemas de erosión.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-17 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/122
L'esprit Ingénieux; Vol. 3 Núm. 1 (2012): L'esprit Ingénieux 3
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/123
2021-07-30T20:11:19Z
lingenieux:LI03
"120502 2012 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Diseño estructural de un puente en tubería petrolera Tipo Casing de despunte
Rodríguez, José Vicente
Orduz, William Javier
Bernal, Luis Alejandro
Plazas, Carlos Wilber
Para el presente diseño estructural se hizo un estudio concienzudo tomando tubería que por razones de transporte o mala manipulación, las empresas petroleras las rechazan. Luego con sus diámetros, longitudes, espesores se obtuvieron los esfuerzos máximos con una carga de 52 ton. y deflexiones menores a las permitidas al código. El método de diseño es el LRFD, método de diseño basado en factores de carga y resistencia es un método probabilístico, y con la ayuda de un software como el SAP2000 se obtuvieron las deflexiones máximas y mínimas al modelo de puente tipo viable. Los puentes de tubería petrolera vehiculares se han construido en locaciones petrolera ubicadas en los departamentos de Casanare, Meta, Santander, Arauca, Norte de Santander y Putumayo de una forma empírica. Se tiene registros de aproximadamente 50 puentes con una luz máxima de 8 m. entre pilas, con diámetros de máximo de 13" y espesores de 3/8". El sistema constructivo de todos estos puentes tubulares consta de una superestructura, en vigas simplemente apoyadas y losas en concreto de espesor de 20 cm. y lámina steeldeck con un calibre de 3 mm. La infraestructura está conformada por tubería tipo Casing (A-37) y desde el punto de vista constructivo estos tipos de puentes para las empresas petroleras presentan las siguientes ventajas: El tiempo de construcción es menor con respecto a otro tipo de puentes (concreto, madera y acero). La facilidad adquisitiva de la materia prima (tubería) debido a la utilización de ésta, que ha sido rechazada por defectos generados por manipulación y transporte, no genera sobrecostos constructivos y operacionales para las empresas petroleras. Las desventajas que presenta el sistema son las siguientes: solamente estos puentes están destinados para zonas o áreas donde existen locaciones petroleras y pueden presentar problemas patológicos en estos elementos como oxidación y corrosión.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-17 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/123
L'esprit Ingénieux; Vol. 3 Núm. 1 (2012): L'esprit Ingénieux 3
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/124
2021-07-30T20:22:01Z
lingenieux:LI03
"120502 2012 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Estudio geomecánico para el diseño minero a cielo abierto del yacimiento de carbón en Rondón - Boyacá.
Lozano, Fabio Andrés
Ochoa, José William
Camacho, Rafael Andres
La empresa Carbones de los Andes S.A. viene adelantando desde el año 2008 la fase de exploración de un yacimiento de carbón ubicado entre las veredas Granada y Sucre (sector Picaderas), en un área que fue concesionada por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) donde el objetivo es hacer una minería a partir de las buenas prácticas y el cuidado ambiental, acudiendo para tal fin a la tecnología y el personal calificado que permita garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible socioambientalmente.
Para el desarrollo de la etapa definitiva de exploración se utilizaron 300 hectáreas donde se realizó una perforación dirigida de 310.25 m, con 30 grados de inclinación con respecto a la vertical con la cual se determinó litológicamente la composición del subsuelo y los parámetros geomecánicos. Establecida la columna estratigráfica del pozo y la clasificación del macizo rocoso se prosiguió a plantear un diseño de mina durante la investigación geológica, definiendo el yacimiento con todas sus características litológicas y estructurales estableciendo la estabilidad, diseño y sostenimiento de los taludes en el frente de explotación, parámetros que permitirán dar inicio a la explotación y avance del diseño minero a cielo abierto para posteriormente ser ejecutado. Con base en estos estudios tanto geológicos como geotécnicos realizados en los sondajes se proyectó una clasificación al macizo rocoso de acuerdo a sus características presentes, el cual indico los parámetros geomecánicos y dinámicos en el frente de explotación para su posterior diseño a cielo abierto.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-17 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/124
L'esprit Ingénieux; Vol. 3 Núm. 1 (2012): L'esprit Ingénieux 3
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/125
2021-07-30T20:47:50Z
lingenieux:LI03
"120502 2012 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Índice de condición del pavimento de la vía Los Hongos - San Francisco - Glorieta, Tunja. Usando las metodologías Vizir y PCI
Riascos, Martín Ernesto
Pérez, Hiovann Zamir
Se hizo la evaluación de la condición del pavimento flexible de la vía que va del sector denominado ¿Los Hongos¿, pasando por el barrio San Francisco, hasta la glorieta cruce variante de Tunja, para determinar el deterioro de la estructura de pavimento en función de los daños existentes. Para ello se realizó el trabajo de campo definiendo las unidades de muestreo e inventariando los daños teniendo en cuenta la clase, severidad y extensión de los mismos, abulándolos mediante el uso de las metodologías Vizir y PCI. Se compararon los resultados obtenidos por cada una de éstas, y definieron las posibles reparaciones a efectuar para obtener una superficie del pavimento que garantice la comodidad y seguridad al transitar por esta vía.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-17 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/125
L'esprit Ingénieux; Vol. 3 Núm. 1 (2012): L'esprit Ingénieux 3
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/126
2021-07-30T20:50:00Z
lingenieux:LI03
"120502 2012 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Pavimento centro poblado y al Monumento Histórico de Puente Boyacá
Bohorquez, Nancy Johana
Universidad Santo Tomas Seccional Tunja
Camacho, Nidia Yamile
Este proyecto se emplazó en el municipio de Ventaquemada, en el centro poblado de Puente de Boyacá. Este sector se caracteriza por ser una zona de importancia histórica y cultural en el contexto nacional y regional. Se decidió elaborar un proyecto que mejorará las condiciones físicas, estéticas y ambientales del sector. Actualmente el sector poblado posee calles en tierra en regulares condiciones. La vía que conduce hacia el monumento histórico de Puente de Boyacá se encuentra con una capa de afirmado en regulares condiciones de transitabilidad.
Dadas las condiciones mencionadas anteriormente se proyectó el diseño de una estructura de pavimento para el centro poblado de Puente de Boyacá y una estructura de pavimento para la vía que conduce hacia el centro histórico. Para este fin se realizaron los estudios previos en la zona de proyecto, se elaboraron estudios de suelos, sondeos y toma de muestras inalteradas y levantamiento topográfico.
Se procedió a determinar las áreas disponibles para zona de andenes, parqueo de vehículos y las áreas exclusivas para intervenir las calles existentes y a realizar los diseños de las estructuras de pavimento, con sus respectivas capas, espesores y dimensiones. Para este fin, se decidió realizar la construcción de una estructura de pavimento articulado para los andenes y los sitios de parqueo del centro poblado y una estructura de pavimento flexible para la vía. De esta forma, se da la posibilidad de utilizar dos tipos de pavimentos, que por sus colores, forma y características se enmarcan perfectamente en el lugar.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-17 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/126
L'esprit Ingénieux; Vol. 3 Núm. 1 (2012): L'esprit Ingénieux 3
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/127
2021-07-30T20:53:55Z
lingenieux:LI03
"120502 2012 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Modelamiento Matemático del Golpe de Ariete
Gil, Pablo Andrés
Quintero, Julián Rodrigo
Se explica en forma detallada el procedimiento considerado necesario para el modelamiento matemático del fenómeno del golpe de ariete, mediante el uso de los programas de modelamiento Maple v13 y MathLab v10.1. Se describe paso a paso el desarrollo del modelo matemático considerando cuatro etapas; la primera, formulación del problema, expone el objeto del modelado, la hipótesis del problema, la caracterización del sistema y la simplificación e idealización del sistema. La segunda etapa, representación matemática, define e identifica las teorías fundamentales aplicadas al estudio del fenómeno, la derivación de relaciones y su normalización, la etapa tres; análisis matemático, explica en forma adecuada el análisis mediante series de Taylor y la generación de sistema de ecuaciones. Por último, en la etapa cuatro; interpretación y evaluación de resultados se presenta el procedimiento de calibración y validación del modelo.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-17 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/127
L'esprit Ingénieux; Vol. 3 Núm. 1 (2012): L'esprit Ingénieux 3
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/128
2021-07-30T20:57:29Z
lingenieux:LI03
"120502 2012 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Definición de alternativas de diseño del pavimento vía Arauca ¿ Caracol, municipio de Arauca.
Rodríguez, Nevis Elena
Torres, Fabio Arnold
Arias, Alba Rocìo
El documento contiene inicialmente las bases teóricas en las que se fundamenta el diseño, luego se muestra la información de campo tomada referente a características geológicas, geotécnicas, climatológicas y meteorológicas necesarias para llevar a cabo el análisis de las condiciones actuales del corredor vial Arauca - Caracol y las posibles alternativas viables para el mejoramiento de dicha vía mediante el diseño de la estructura de pavimento flexible.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-17 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/128
L'esprit Ingénieux; Vol. 3 Núm. 1 (2012): L'esprit Ingénieux 3
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/129
2021-07-30T20:59:18Z
lingenieux:LI03
"120502 2012 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Análisis de variables de caudal y precipitación de sectores en los departamentos de Boyacá y Casanare y su alteración por fenómenos macroclimáticos y de cambio global
Cortés, Melquisedec
Universidad Santo Tomas Seccional Tunja
La disminución de la disponibilidad hídrica dentro de los departamentos de Boyacá y Casanare, es un problema de gran actualidad. En este trabajo se presenta una metodología basada en pruebas estadísticas para la detección de tendencias en series de precipitación y caudal en la zona de estudio. Se describe el entendimiento logrado del comportamiento de las variables mencionadas y la relación con los fenómenos macroclimáticos presentes. Para esta investigación se utilizó información hidrológica, recopilada por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. En el estudio se ilustran los diferentes resultados, que muestran las bondades de los modelos utilizados y que suministran información robusta; importante para el conocimiento del comportamiento climático de esta región de nuestro país.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-17 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/129
L'esprit Ingénieux; Vol. 3 Núm. 1 (2012): L'esprit Ingénieux 3
spa
##submission.copyrightStatement##
85b7b75ef00e5e17e91db94c122a78ec