2024-03-29T11:33:39Z
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/oai
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/96
2021-07-30T21:44:52Z
lingenieux:LI01
"100502 2010 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Ciencia de progreso y evolución que lleva al país al desarrollo
Rodríguez, Dolly M.
Rodriguez, Sara C.
Universidad Santo Tomas Seccional Tunja
Ayala, Karen E.
La historia de la Ingeniería es un tema poco investigado por las personas que estudian y ejercen esta disciplina. El presente artículo tiene por objeto narrar algunos de los aspectos relevantes que muestran el aporte de éste saber al progreso y evolución del país. Se parte del hecho de que la Ingeniería Civil apareció en la nación con la Comisión Corográfica, la cual a partir del siglo XIX realiza un aporte significativo como lo fue un estudio cartográfico que permitió generar información geográfica, la cual permitió el desarrollo gubernamental de una manera más racional. Luego se consolidó con el proceso de construcción de ferrocarriles durante el último tercio del siglo XIX. Posteriormente, con la incorporación de tecnologías aportó y continúa aportando al proceso evolutivo y de progreso social y económico del país, en términos de planeación, organización, proyectos, diseños, construcción y mantenimiento de la infraestructura física requerida, en los sectores de vivienda, comunicación, salud, educación, recreación, turismo e industria, entre otros.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-16 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/96
L'esprit Ingénieux; Vol. 1 Núm. 1 (2010): L'esprit Ingénieux 1
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/97
2021-07-30T21:46:11Z
lingenieux:LI01
"100502 2010 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
El hombre como agente primordial en la construcción de obras civiles
Guío, Edgardo Iván
Sarmiento, Oscar Raúl
Universidad Santo Tomás Seccional Tunja
La conducta de una persona en la ejecución de un trabajo, obedece al tipo
de trabajo que realice, del ambiente o entorno del mismo, y de la forma en que se desempeñe el trabajador. El comportamiento del trabajador depende de varios factores que influencian su comportamiento y desempeño en la construcción, ya sean por preocupaciones al no encontrar la debida solución a los planteamientos o exigencias que determinan el buen desarrollo de una obra de construcción, o factores que afectan el estado físico del ser humano. Estos factores ambientales son el ruido, el clima, la contaminación, malos olores, etc., aspectos que sin duda afectan la conducta del trabajador.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-16 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/97
L'esprit Ingénieux; Vol. 1 Núm. 1 (2010): L'esprit Ingénieux 1
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/98
2021-07-30T21:46:59Z
lingenieux:LI01
"100502 2010 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Las rocas y los materiales de construcción
Martín, Gilmer Fernando
Universidad Santo Tomás Seccional Tunja
Las rocas son los materiales de los que de manera natural están hechos el manto y la corteza de la Tierra. En la corteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas: Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos, resultan en un material de cierta consistencia. Las rocas ígneas son el fruto de la solidificación del magma, fragmentado o compacto, sobre o en el interior de la corteza terrestre. Se llama rocas metamórficas a las rocas formadas por la presión y las altas temperaturas. Proceden de la transformación de rocas ígneas y de rocas sedimentarias. El proceso para que se conviertan en metamórficas se denomina metamorfismo. Estas rocas son parte fundamental en el campo de la construcción, en la elaboración de los distintos materiales con los que se lleva a cabo la edificación de cualquier obra civil.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-16 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/98
L'esprit Ingénieux; Vol. 1 Núm. 1 (2010): L'esprit Ingénieux 1
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/99
2021-07-30T21:48:27Z
lingenieux:LI01
"100502 2010 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Ingeniería civil y medio ambiente
Bastidas, Julieth Viviana
Universidad Santo Tomas Seccional Tunja
Caldas, Diego Fernando
Universidad Santo Tomás Seccional Tunja
Desde la antigüedad, el ser humano ha interactuado con el medioambiente, logrando afectar la naturaleza; es por eso que durante décadas se ha iniciado una labor de recuperación y mantenimiento del medio en donde vivimos. Utilizando varias herramientas en la preservación ambiental, el ingeniero civil se ha convertido en una persona competente en lo referente al cuidado y mejoramiento de los recursos naturales, tales como: la reforestación y cuidado de la flora, el resguardo de especies endémicas y/o en vía de extinción, el saneamiento y tratamiento de las aguas, el reciclaje de toda clase de desechos, la prevención del coleccionismo incontrolado (la alteración de un ecosistema debido a hurtos generados por el hombre). Se espera que así se alcancen espacios libres de polución y niveles de contaminación sostenibles en el planeta.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-16 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/99
L'esprit Ingénieux; Vol. 1 Núm. 1 (2010): L'esprit Ingénieux 1
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/100
2021-07-30T21:48:57Z
lingenieux:LI01
"131016 2013 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
¿Por qué se caen las estructuras?
Viracacha, Diana María
Universidad Santo Tomás Seccional Tunja
Caro, Zuleiny Magge
Universidad Santo Tomás Seccional Tunja
En la ingeniería civil es relevante definir la palabra estructura, como la construcción de un conjunto de elementos destinados para soportar cargas. La estructura obedece a la unión de partes que conforman un todo, por ésta razón existen también clases de estructuras como la estructura viviente y la estructura tecnológica. De acuerdo con lo anterior, la evolución del hombre ha permitido el desarrollo de grandes obras civiles gracias a la tecnología y para el servicio a la comunidad. A partir de lo mencionado se plantea entonces el por qué las estructuras se caen y se analizan diferentes situaciones que conllevan desde las teorías físicas como las Leyes de Newton y Hooke, las cuales son básicas para ingeniería, hasta la influencia que presentan las cargas sobre una estructura.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-16 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/100
L'esprit Ingénieux; Vol. 1 Núm. 1 (2010): L'esprit Ingénieux 1
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/101
2021-07-30T21:49:59Z
lingenieux:LI01
"131016 2013 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Túnel de Sumapaz y su estructura vial
Acevedo, José Francisco
Universidad Santo Tomas Seccional Tunja
Este artículo se centrará en resaltar los aspectos relevantes de los estudios,
constructivos y operarios del Túnel Sumapaz, que son pieza clave para la comunicación entre la capital de la República con Buenaventura. El objetivo del artículo es dar a entender al lector metodología en cuanto a parámetros utilizados en la construcción de la infraestructura, los obstáculos que se presentaron, los parámetros de seguridad, las características tanto del terreno, de la zona del túnel y algunas recomendaciones.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-16 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/101
L'esprit Ingénieux; Vol. 1 Núm. 1 (2010): L'esprit Ingénieux 1
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/102
2021-07-30T21:51:18Z
lingenieux:LI01
"100502 2010 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
La ingeniería y los autos
Castellanos, David Esteban
Universidad Santo Tomás Seccional Tunja
El diseño y la creación de carros y de pistas para sus pruebas son dos temas que van de la mano, porque dependen del rendimiento del auto o su calidad para que puedan ser utilizados en las distintas infraestructuras viales de los distintos países, como en Colombia. Ya que en algunas se presenta una gran problemática en su infraestructura como la falta de refuerzo y manipulación del pavimento, la construcción de pistas y la valoración de terrenos para pruebas de carros son muy importantes a la hora de llevar al máximo una parte o todo el carro.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-16 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/102
L'esprit Ingénieux; Vol. 1 Núm. 1 (2010): L'esprit Ingénieux 1
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/103
2021-07-30T21:51:42Z
lingenieux:LI01
"100502 2010 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Atravesaremos la cordillera central en automóvil por: corredor Bogotá - Buenaventura, “túnel de la línea”
Arias, Oscar Fabian
Universidad Santo Tomás Seccional Tunja
El informe sobre el proyecto “corredor Bogotá- Buenaventura (Túnel de la Línea)” tiene como fin obtener la información necesaria sobre los progresos y dificultades que se han tenido a lo largo del cronograma desarrollado por los diferentes profesionales que avanzan en el desarrollo del proyecto, con la primera fase ya completada (Túnel piloto) y la fase II (Túnel principal y doble calzada Calarcá- Cajamarca), que en este momento se están ejecutando para la finalización del proyecto, el cual trae como consecuencia el ahorro en gastos como el combustible y el mantenimiento de los vehículos automotores que por allí transitan, la reducción en el tiempo de viaje, y el mejoramiento del comercio del país y departamentos que se ven beneficiados con este proyecto.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-16 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/103
L'esprit Ingénieux; Vol. 1 Núm. 1 (2010): L'esprit Ingénieux 1
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/104
2021-07-30T21:52:11Z
lingenieux:LI01
"131016 2013 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Por qué escribir y cómo escribir artículos
Perico, Nestor
Universidad Santo Tomás seccional Tunja
NA.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-16 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/104
L'esprit Ingénieux; Vol. 1 Núm. 1 (2010): L'esprit Ingénieux 1
spa
##submission.copyrightStatement##
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/106
2021-07-30T21:43:03Z
lingenieux:LI01
"100502 2010 eng "
2422-2445
2145-9274
dc
Editorial
Polania, Tiberio
Universidad Santo Tomas Seccional Tunja
Editorial de la revista L'esprit Ingénieux.
Universidad Santo Tomás - Tunja
2013-10-16 00:00:00
application/pdf
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/106
L'esprit Ingénieux; Vol. 1 Núm. 1 (2010): L'esprit Ingénieux 1
spa
##submission.copyrightStatement##