Ciencia de progreso y evolución que lleva al país al desarrollo

Contenido principal del artículo

Dolly M. Rodríguez
Sara C. Rodriguez
Karen E. Ayala

Resumen

La historia de la Ingeniería es un tema poco investigado por las personas que estudian y ejercen esta disciplina. El presente artículo tiene por objeto narrar algunos de los aspectos relevantes que muestran el aporte de éste saber al progreso y evolución del país. Se parte del hecho de que la Ingeniería Civil apareció en la nación con la Comisión Corográfica, la cual a partir del siglo XIX realiza un aporte significativo como lo fue un estudio cartográfico que permitió generar información geográfica, la cual permitió el desarrollo gubernamental de una manera más racional. Luego se consolidó con el proceso de construcción de ferrocarriles durante el último tercio del siglo XIX. Posteriormente, con la incorporación de tecnologías aportó y continúa aportando al proceso evolutivo y de progreso social y económico del país, en términos de planeación, organización, proyectos, diseños, construcción y mantenimiento de la infraestructura física requerida, en los sectores de vivienda, comunicación, salud, educación, recreación, turismo e industria, entre otros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, D. M., Rodriguez, S. C., & Ayala, K. E. (2010). Ciencia de progreso y evolución que lleva al país al desarrollo. L’esprit Ingénieux, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/96
Sección
Articulos L'esprit Ingénieux 01

Citas

[1] Sánchez, Efraín, Artículo: “NACE LA COMISIÓN COROGRÁFICA Enero 15 de 1850 Describir al país”.

[2] Boletín de estadísticas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

[3] Safford, Frank, “El ideal de lo práctico”. Bogotá, Áncora Editores, pág. 319.

[4] Ibídem, pág. 321.

[5] Universidad Francisco de Paula Santander. Justificación del Programa de Ingeniería publicada en Internet.

[6] POVEDA Ramos, Gabriel, “Ingeniería e historia de las técnicas”. En: Historia Social de la Ciencia en Colombia, tomo IV, Tercer Mundo Editores, Santafé de Bogotá, pág. 19.

[7] Ibídem.

[8] CONSEJO INTEGREMIAL DE LA INGENIERÍA, LA ARQUITECTURA, LA CONSTRUCCIÓN Y LA ECONOMÍA –CIDE–
( Informe Preparatorio Asesoría en Comercio Exterior Consultor: Víctor O. Sánchez B. Agosto.