Aplicación de Modelos Numéricos para la Zonificación de la Amenaza para Eventos Hidrológicos y Geológicos. Aplicación al Caso Colombiano

Contenido principal del artículo

Jordi Barrachina Montes
Jaime Alberto Duarte Castro

Resumen

La determinación de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos ante eventos naturales es un factor clave a la hora de desarrollar la planificación territorial. Así, la mayoría de legislaciones para la planificación territorial incluyendo la colombiana recogen esta necesidad y obligan a este tipo de estudios de caracterización de amenazas y riesgos. La zonificación de las distintas amenazas se debe basar en criterios claros y basarse, preferiblemente, en modelos numéricos que, junto a las actuales herramientas de Sistemas de Información Geográfica SIG, permite definir en cada punto del área de estudio cuál es la amenaza existente para un determinado evento. En este artículo se analizan los métodos y los modelos numéricos utilizados para la determinación de las amenazas para eventos hidrológicos (avenidas e inundaciones) y para los eventos geológicos (movimientos de masa) en 8 municipios de la Este artículo es la base para el proyecto de investigación que se está desarrollando en la Universidad Santo Tomás en el tema de modelamiento hídrico con el uso de aplicaciones digitales y de SIG.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrachina Montes, J., & Duarte Castro, J. A. (2017). Aplicación de Modelos Numéricos para la Zonificación de la Amenaza para Eventos Hidrológicos y Geológicos. Aplicación al Caso Colombiano. L’esprit Ingénieux, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1355
Sección
Artículos L´esprit Ingenieux Vol.6
Biografía del autor/a

Jordi Barrachina Montes, INCLAM

Ingeniero geólogo y M.Sc. en ingeniería geológica por la Universitat Politècnica de Catalunya UPC (España), máster en administración y dirección de empresas (MBA) y posgrado en análisis de proyectos hidráulicos. Con 16 años de experiencia laboral, ha trabajado tanto en la administración pública hidráulica española, en la que realizó funciones de técnico asesor de situaciones de emergencia hidrológica, como en la empresa privada. Desde hace 4 años trabaja en el Grupo INCLAM, siendo actualmente el responsable delmercado ecuatoriano, aunque colaborando activamente en proyectos de otros países como Colombia y Perú.

Jaime Alberto Duarte Castro, INCLAM

Ingeniero catastral y geodesta de la Universidad Distrital de Bogotá, master en Cooperación Internacional. Experiencia de 2 décadas en generación de cartografía, diseño de Sistemas de Información Geográfica y procesamiento de imágenes de satélite. Actualmente, gerencia el mercado deINCLAM para Colombia que desarrolla actividades en gestión del riesgo por eventos naturales y ordenación de cuencas hídricas. Así mismo, es docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás en la especialización de Gestión Territorial y Avalúos.

Citas

Cardona, O. (1993). Manejo ambiental y prevención de desastres: dos temas
asociados. La Red, 75- 93.

Cardona, O. (2001). La necesidad de repensar de manera holística, los conceptos de vulnerabilidad y riesgo. Una crítica y una revisión necesaria para la gestión.

CEPAL & BID. (2000). La reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres: un tema de desarrollo.