Estudio mecánico del asfalto modificado con polímeros y cueros que son utilizados en la elaboración del calzado

Contenido principal del artículo

Luis Angel Moreno Anselmi
Damaris Andrea Calvo-López

Resumen

Este artículo es resultado de un trabajo de cooperación entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Grupo de Investigación de Pavimentos y Materiales de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia, cuya finalidad fue entender el comportamiento físico-mecánico del cemento asfáltico modificado con polímeros y cueros, así como caracterizar el material modificado en términos de sus propiedades químicas. En concreto, se toma como material de investigación las botas de combate desechadas por los militares en Colombia, y se procede a la elaboración de muestras con diferentes combinaciones de porcentajes de cada uno de los polímeros y cueros para la modificación del cemento asfáltico. Se realiza también la caracterización de este material y sus propiedades físicas de rigidez, fluidez y estabilidad, de lo cual se obtiene el porcentaje de mejor comportamiento. Luego de múltiples pruebas, los resultados obtenidos muestran mejoras en las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica modificada y deja la puerta abierta para un aprovechamiento adecuado de residuos contaminantes que contribuyan a reducir el impacto ambiental. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Anselmi, L. A., & Calvo-López, D. A. (2016). Estudio mecánico del asfalto modificado con polímeros y cueros que son utilizados en la elaboración del calzado. L’esprit Ingénieux, 5(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1231
Sección
Articulos L'esprit Ingénieux 05
Biografía del autor/a

Luis Angel Moreno Anselmi, Universidad Catolica de Colombia

Docente Tiempo completo  

Damaris Andrea Calvo-López

Investigadora del Departamento Administrativo de Ciencia,Tecnología e Innovación (Colciencias)

Citas

Ander, Q. (2014). Especialidades químicas. Tipos de cuero. S. d.

Asociación de Productores y Pavimentadores Asfálticos de Colombia (Asopac) (2004). Cartilla del pavimento asfáltico. Bogotá: Autor.

Barinas, B. y Magaldi, P. (2012). Caracterización de mezclas asfálticas tipo 2 (MDC-2) en caliente, modificadas con desechos de caucho-cuero y caucho molido de llanta (tesis de grado) Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Clavijo, R. y Aranda, C. (2014). Análisis del comportamiento físico-mecánico de una mezcla densa en caliente tipo mdc-2 modificada con caucho y cuero en porcentajes 25%, 75%, respectivamente. (tesis de grado). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Contreras Aguilar, A. (2013). Mejoramiento de mezclas asfálticas con grano de caucho reciclado (tesis de grado). Veracruz: Universidad Veracruzana.

Gutiérrez, D. y Vivas, S. (2014). Evaluación de las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica densa en caliente tipo 2 MDC-2 elaborada con asfalto modificado con caucho vulcanizado de suela de bota militar (tesis de grado). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Fuerzas Militares de Colombia, Ejército Nacional (2012). Especificación técnica corte de cuero A-tanino. Proceso: diseño, investigación y desarrollo de material de intendencia. Bogotá: Autor.

Maila Paucar, M. E. (2013). Comportamiento de una mezcla asfáltica modificada con polímero etileno vinil acetato (EVA) (tesis de grado). Quito: Universidad Central del Ecuador.

Rondón, H. A. et al. (2008). Mezclas asfálticas modificadas en Colombia. Revista Infraestructura Vial, 19, 12-21

Viveros, H. y González, J. (2012). Estudio del comportamiento de mezclas densas en caliente tipo 2 (MDC-2) empleando asfaltos modificados con caucho (tesis de grado). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.