Comparación de Modelos Cartillas de puentes y pontones en concreto reforzado

Contenido principal del artículo

Jorge Emilio Forero
Nairo Adolfo Prieto
Samuel Ignacio Puerto

Resumen

Este documento relaciona la investigación realizada acerca de las cartillas de modelos de puentes y pontones desarrolladas por diferentes entidades gubernamentales tales, como Ministerio de Obras Públicasy Transporte, MOPT, actualmente Ministerio de Transporte, Fondo Nacional de Cminos Vecinales, FNCV y Secretaría de Obras Públicas de Antioquia. Se comparó con las especificaciones del Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes, CCDSP-95. En esta fase del proyecto se tomaron las cartillas y se compararon con los requisitos mínimos estipulados en el Código de puentes del 95. Así mismo, se calcularon las solicitaciones para la luz en estudio (20m) y se verificó la capacidad resistente de la sección de acuerdo con las dimensiones, carcateristicas de los materiales y cuantías de refuerzo de cada cartilla y se compararon los resultados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Forero, J. E., Prieto, N. A., & Puerto, S. I. (2011). Comparación de Modelos Cartillas de puentes y pontones en concreto reforzado. L’esprit Ingénieux, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/110
Sección
Artículos L'esprit Ingénieux 02

Citas

Colombia, Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías (1995). Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes, Bogotá.

The American Association of State Highway and Transportation Officials - ASSHTO (2002). Standard Specifications for Highway Bridges, Washington D.C. 17th Edition.

Asociación de Ingenieros Estructurales (1982). Diseño y Construcción de Puentes, Medellín.

Colombia, Ministerio de Obres Públicas (1960). Modelo de Obres de Arte.

Colombia, Fondo Nacional de Caminos Vecinales (1976). Modelos de Puentes.

Colombia, Secretaria de Obras Públicas Departamento de Antioquía (1980). Modelos de puentes para vías de dos carriles. Colombia, Ministerio de Obres Públicas (1988). Modelo de Puentes de Placa y Vigas en concreto reforzado y preesforzado.

Vallecilla, C., (2006), Líneas de Influencia. Estructuras Indeterminadas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Vallecilla, C., (2006) Manual de Puentes de Concreto Reforzado. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

Trujillo, J.E., (2009), Diseño de Puentes, Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.