Alcances y limitaciones del control fiscal frente a la explotación comercial sustenta­ble de la biodiversidad en colombia

Contenido principal del artículo

Mauricio José Álvarez Tafur
Carlos Alberto Gómez Cano

Resumen

La megabiodiversidad actualmente está es­trechamente relacionada con la gestión de recursos tangibles e intangibles que desde la bioprosprección científica generan impor­tante información y conocimiento aplicado a innovaciones biotecnológicas, las cuales se reflejan finalmente en patentes de inven­ción con vocación comercial en los campos farmacéuticos, agroalimenticio y cosmético.Tales acontecimientos han demandado desa­fíos institucionales en Colombia, en materia de conseguir una explotación sostenible de la biodiversidad y el establecimiento de con­diciones justas en la participación equitativa de las regalías de patentes que se puedan terminar aprovechando de la información contenida en los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales. En tal sentido, el presente ejercicio de inves­tigación cualitativo, presenta una reflexión en torno a las políticas nacionales para el desarrollo de la biotecnología a partir de la explotación sustentable de la Biodiversidad y la crisis del Estado en términos de con­trol fiscal ambiental, destacando la impor­tancia de la participación de la ciudadanía como máxima potestad dentro del Estado, así como la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos con otras fuerzas vivas como las Universidades, a fin de construir, desde la base, una transformación integral a la polí­tica en materia ambiental del país. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Tafur, M. J., & Gómez Cano, C. A. (2019). Alcances y limitaciones del control fiscal frente a la explotación comercial sustenta­ble de la biodiversidad en colombia. In Vestigium Ire, 12(2), 143-160. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1725
Sección
Artículos Núm. 12-2
Biografía del autor/a

Mauricio José Álvarez Tafur

Abogado Especialista en Derecho Contractual, Magíster en Propiedad Intelectual. Docente Fundación Universitaria del Área Andina, Seccional Pereira. Funcionario Contraloría General de la República Gerencia Risaralda. Pereira, Risaralda, Colombia.

Carlos Alberto Gómez Cano

Contador Público. Administrador Público. Especialista en Pedagogía. Especialista en Gestión Pública. Magíster en Ciencias de la Educación. Maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión. Universidad de la Ama­zonia. Florencia, Caquetá, Colombia.

Citas

Álvarez Tafur, M. J. (2014). La Decisión 391 de 1996 de la Comunidad Andina: su lectura antes y después del TLC de Colombia. Criterio Libre Jurídico, 53-64.

Botero, R. (s.f.). Marco legal del Control Fis­cal Ambiental en Colombia. Recuperado de http://media.utp.edu.co/centro-gestion-am­bientaVarch ivos/mod-v-a na lis is-macroeco­nomico-ambientaV02marcolegaldelcontrol­fiscalambientalencolombia.pdf

Cabrera Garavito, D.M. (2014). Impacto del control fiscal ambiental en la optimización de los recursos naturales y el ambiente. Bo­gotá: Universidad del Rosario.

Cabrera, D. (2014). Impacto del Control Fiscal Ambiental en la optimización de los recursos naturales y el ambiente. Tesis de Maestría. Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Bogotá (Colombia).

Contraloría General de la República. (2007). Estado de los Recursos Naturales y del Am­biente 2009-2010. Bogotá, D.C.: Contraloría General de la República.

Chaime, A. (2004). El medio ambiente y su protección a través de las acciones popula­res. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia).

Domínguez Molina,Á. M. (2012).Aproxima­ción al estado actual de la Bioprospección en Colombia y propuesta para la implemen­tación del Plan Nacional de Bioprospección. Bogotá: Universidad Javeriana.

Duque Quintero, S. P., & Quintero Quintero, M. L. (2008). Los componentes tangibles e intagibles de la Biodiversidad una mirada sociojurídica. Medellín: Revista Acta Biográ­fica Universidad de Medellín.

García, P., López, D. (2014). Control Fiscal Ambiental por impacto ambiental. Estudio de caso reserva forestal Bosque Oriental de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá (Colombia).

Gutiérrez, N. (2014). Limitantes actuales en el ejercicio del Control Fiscal Ambiental. Trabajo de Grado. Universidad de Medellín, Antioquia (Colombia).

Goris, J., Olmedo, A., & Ferrer, E. (4 de julio de 2018). El artículo de revisión. Obtenido de Revista Iberoamericana de Enfermería: https://goo.gVoE6Frf

Gutiérrez, M. (2014). Los enfoques filosó­ficos de la generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen. Curso de Investigación Cualitativa aplicada a la ciencia Política. Bogotá: Universidad Javeriana.

Guzmán, L. (2017). Corrupción y medio am­biente. Recuperado de: https://medioam­biente.uexternado.edu.co/corrupcion-y-me­dio-ambiente/#_ftn1

López, l. (2006). Avances, retrocesos y pers­pectivas del Sistema Nacional Ambiental. En: Perspectivas del Derecho Ambiental en Colombia, Bogotá: Universidad del Rosario. Impreso en Colombia.

Ministerio de Industria y Turismo (2012). El Grupo de Países Megadiversos Afines se consolidó con el fin de promover la conser­vación y el uso sostenible de la diversidad biológica. Recuperado de: http://www.co­lombia.co/esta-es-colombia/colombia-ha­ce-parte-de-los-17-paises-megadiver­sos-del-mundo/

Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos. Bogotá, D.C.: Instituto Alexander Van Humboltd.

Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Programa Nacional de Biocomercio Sostenible 2014-2022. Bogotá D.C: ASOCARS.

Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (23 de junio de 2018). http://www.minambiente.gov.co. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id 782:plantilla-bosques-biodiversidad-y-servicios-eco­sistematicos-57: http://www.minambiente.gov.co

Malina, J. (2017). Control fiscal ambiental: Elementos para una valoración de la justicia ambiental. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia).

Murcia, D. (2014). Mecanismos de participa­ción ciudadana en defensa del ambiente y los territorios. Recuperado de: https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/ field-docu ments/fi e ld _ docu ment_ file/me­canismosdeparticipacionciudadana.pdf

Rodríguez, S. (2003). Contratos de Biopros­pección: entre las promesas y la realidad. Debates Ambientales, 135-147.

Sarmiento, L., Ordoñez, R.,Alonso, H. (2017). Revisión de Gasto. Sector de ambiente y desarrollo sostenible. Recuperado de: http://www.repos itory.fedesa rrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3504/Repor_Ju­lio_2017 _Sarmiento_Ordo%C3%B1ez_y_ Alonso_Ambiente.pdf?sequence=1&isAllowed­y

Silvestri, L. C. (2016).Acceso a recursos ge­néticos y distribución de beneficios en Co­lombia desafíos del Régimen Normativo. Revista Investigación & Desarrollo, 1-25.

Transparencia por Colombia. (2011). Audi­torías Articuladas en la Contraloría Gene­ral de la República. Informe Final. Bogotá (Colombia).

Vera, O. (2009). ¿Cómo escribir un artículo de revisión? Revista Médica la Paz 15(1), 63-69.

Villagra, C. J., Malinas de Monrroy, M., Bie­derman, T., & Pineda, T. (2011). Consultoría para la recopilación documental en educa­ción. Asunción: Centro de investigación e innovación educativa-CIIE.