Norma internacional de control de calidad en firmas de auditoría NICC 1: una aproxi­mación general

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo de este artículo radica en ofrecer a los lectores una revisión documental de la NICC1 - Norma Internacional de Control de Calidad, dado el actual desconocimiento de las empresas sobre su forma, alcance e importancia, de tal manera que el lector logre apropiarse del contenido y sus compo­nentes fundamentales como son su alcance, aplicabilidad, objetivos, definiciones que la enmarcan y limitan. Para abstraer los requerimientos que deben aplicar las firmas de auditoría y los contado­res independientes que ejercen la actividad de auditoría. De igual forma, sensibilizar a los profesionales de Contaduría Pública y en proceso de formación de modo que propendan en los trabajos de encargo por una auditoría con calidad. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Díaz, Y. S., & Suárez Páez, J. (2019). Norma internacional de control de calidad en firmas de auditoría NICC 1: una aproxi­mación general. In Vestigium Ire, 12(2), 104-122. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1723
Sección
Artículos Núm. 12-2
Biografía del autor/a

Yuli Samary Espinosa Díaz

Contadora Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Gerencia Tributaria de la Univer­sidad Santo Tomás y estudiante de maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión de la Universidad Externado de Colombia. Docente Investigador de tiempo completo y líder del Grupo de Investigación: Investigación para el Desarrollo Contable - INDERCON de la Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Santander- Colombia.

Johana Suárez Páez

Estudiante de último semestre del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás. Miembro del grupo de Investigación: Investigación para el Desarrollo Contable - INDERCON de la Universidad Santo To­mas.

Citas

Alcides, J., Socatelli, L. &., Pérez, L., Flórez, M., Aros, L., & Gallego, L.&. (2017). Segun­do Congreso Internacional Crimen económi­co y fraude financiero y contable. Medellín: Fondo Editorial Coporación Universitaria Remington.

Álvarez, B., & Tamayo, R. &. (2011). Diseño de manual de Políticas y Procedimientos de Control de Calidad para Firmas que realizan Auditorías Gubernamentales. San Salvador: Universidad de El Salvador.

Autralian Government. (2017).Auditing Stan­dard ASQC 1 Quality Control far Firms that Perform Audits and Reviews of Financial Reports and Other Financial lnformation, Other Assurance Engagements and Related Services Engagements. Compiled Auditing Standard

Ayala, S. &. (2014). Sistema de control de calidad para el cumplimiento de la norma internacional de control de calidad (nicc 1). San Vicente: Universidad de El Salvador.

Azim, M. (2010). Bernard Madoff's 'Ponzi Scheme': Fraudulent behaviour and the Role of Auditors.Accounting and Finance,Swinbur­ne University ofTechnology, Faculty of Business and Enterprise, Hawthorn VIC 3122.

Beltrán,J. (2015). Sistemas de gestión de la calidad: una herramienta imprescindible en la auditoría financiera. En Contexto, Revista de Investigación en administración, contabilidad y economía. En-Contexto, 143-238.

Cardona, T., & Guzmán, M. &. (2012). Pers­pectiva de la implementación de la Norma Internacional de Control de Calidad NICC 1 en la figura del Revisor fiscal persona natural de Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia.

Celada,J., & Escobar, Y.&. (2009). Lineamien­tos para la aplicación de la norma interna­cional sobre control de calidad No.1, Emitida por la federación internacional de contadores (ifac),paraftrmas de auditoría. San Salvador: Universidad de El Salvador.

Corredor, N. &. (2015). Prácticas de control de calidad que aplican las firmas de auditoria respecto a la independencia de los auditores frente a sus auditados. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Cruz, N. &. (2016). Control de Calidad en firmas auditoras. Santiago de Chile: Universidad Gabriela Mistral.

Deloitte. (2015). Revista Digital de Asegura­miento. Estándares Internacionales de Asegu­ramiento Calidad y control de calidad. Deloitte.

Escalante, P. &. (2010). Importancia de la auditoría de los estados financieros para las PYMEs: una revisión documental.Actualidad Contable FACES.

Escobar, N. (2015). Enfoque de Control de ca­lidad de la auditoria de estados financieros en las Pymes en Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Flores, H., & Moto, D.&. (2011). Manual de control de calidad para firmas de auditoría en el municipio de Santa Ana, basado en la norma