Diagnóstico destino turístico occidente de Boyacá

Contenido principal del artículo

Diana Cristina Rodríguez Moreno

Resumen

ResumenEn este trabajo de investigación se realizó el diagnóstico estratégico de la provincia de occidente de Boyacá, como destino turístico, través de un estudio cualitativo- descriptivo-interpretativo logrado a partir de la recopilación de información mediante la aplicación de entrevistas semi- estructuradas a habitantes, turistas, empresarios y gobierno, de la provincia de Occidente; conocida por la extracción de esmeraldas de alta calidad. Los resultados muestran desarticulación, deficiente infraestructura en vías,  tecnologías de información y comunicación, infraestructura turística y gestión del recurso humano.Abstract An strategic diagnosis of tourist destination of the West of Boyacá was made. The  investigation was made through a qualitative - descriptive - interpretative study achieved as information given through application of semi structured interviews to inhabitants, tourists, government and entrepreneurs in the region. It was possible to present a diagnosis of the situation of tourism in the region which is well known by high quality emeralds exploitation. The results show disarticulation, bad road structure as well as in Information technology, communication, tourism infrastructure and human resources management.  

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Moreno, D. C. (2018). Diagnóstico destino turístico occidente de Boyacá. In Vestigium Ire, 1(11), 186-194. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1493
Sección
Artículos Volumen 11-1
Biografía del autor/a

Diana Cristina Rodríguez Moreno, Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia

Administradora de Empresas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Administración Universidad Nacional de Colombia Profesora de la Escuela de Administración de Empresas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. Correo electrónico: diana.rodriguez@uptc.edu.co. Colombia – Boyacá. Tunja.

Citas

Barroso, M., & Flores, D. (2006). La competitividad internacional de los destinos turísticos: del enfoque macroeconomico al enfoque estratégico. Cuadernos de Turismo, (17), 7–24.

Brida, J., Monterubbianesi, P., & Zapata, S. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos. Pasos, 9, 291–303. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88117284006

Buhalis, D., & Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet—The state of eTourism research. Tourism Management, 29(4), 609–623. http://doi.org/10.1016/j. tourman.2008.01.005

Cîrstea, Ş. D. (2014). Travel &Tourism Competitiveness: A Study of World’s Top Economic Competitive Countries. Procedia Economics and Finance, 15(14), 1273– 1280. http://doi.org/10.1016/S2212-5671(14)00588-7

Colak, H. E., & Aydinoglu, A. C. (2006). Determining Regional Tourism Development Strategies of East Black Sea Region of Turkey by GIS. In XXIII FIG Congress (pp. 1–9). munich, Germany. Retrieved from https://www.fig.net/resources/proceedings/fig_proceedings/fig2006/papers/ts72/ts72_03_colak_aydinoglu_0545.pdf

Colciencias. (2012). PEDCTI. Plan estratégico departamental Ciencia, tecnología e Innovación. Boyacá 2022. Observatorio Ciencia y tecnología. Retrieved from http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/pedcti-boyaca.pdf

DelBasto, Rojas Erika Brigith. Gallardo, Sánchez, Carlos Felipe. Pineda, Muñoz, Jimmy Alexander (2016). Marketing en las empresas prestadoras de servicios turísticos de Boyacá”. In Vestigium Ire. Vol. 10, p.p 12-31

EFE. (2015, April 9). Ingresos por turismo en el país crecieron 4,7 %. El Espectador. Bogotá. Retrieved from http://www.elespectador.com/noticias/economia/ingresos-turismo-el-pais-crecieron-47-2014-articulo-554058

Gobernación de Boyacá. (2015). Plan Departamental de Desarrollo Boyacá 2012-2015.

Gobernación-Boyacá. (2016). Plan de Desarrollo 2016 - 2019: Creemos en Boyacá Tierra de paz y libertad. Tunja. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Gomezelj, D. O., & Mihalič, T. (2008). Destination competitiveness-Applying different models, the case of Slovenia. Tourism Management, 29, 294–307. http://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.03.009

Leeuwen, E., & Nijkamp, P. (2011). Operational advances in tourism Research Memorandum 2011-19. Ansterdam. Retrieved from http://dspace.ubvu.vu.nl/bitstream/handle/1871/19532/rm 2011-19.pdf?
Sequence=2

Monterrubio, C. (2009). Comunidad receptora: Elemento esencial en la gestión turística. Gestión Turistica, 11, 101–111. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223314808005

Quintero, P., Bernal, C., & López, H. (2005). La competitividad turística de Cartagena de Indias. In La competitividad turística de Cartagena de Indias: análisis del destino y posicionamiento en el mercado (p. 121).

Cámara de Comercio de Cartagena. Retrieved from file:///C:/Users/Diana/Downloads/2009062513_INV_NO4LAC-1.PDF

Torres, P., & Merrero, M. (2014). Algunas Consideraciones Sobre La Medición de La Competitividad De DestinosTurísticos. Retos Turísticos, 2(2). Retrieved from http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/
view/60

Ventura, V. (2011). El turismo, su cadena productiva y el desarrollo incluyente en América Latina : los casos de Brasil y México. Working Paper, 138, 2–78.

Artículos más leídos del mismo autor/a