Aguaclara, una alternativa para el tratamiento de agua para consumo humano. Aguaclara - an alternativefor drinking water treatment.

Contenido principal del artículo

Gilberto Arturo Díaz Ordóñez
Daniel W. Smith

Resumen

Agua Para el Pueblo con el apoyo técnico del Programa AguaClara de la Universidad de Cornell, facilita asistencia técnica a comunidades rurales mayores de 2,000 habitantes y pequeñas y medianas ciudades con poblaciones menores de 50,000 habitantes, para la construcción de plantas de tratamiento denominadas AguaClara. Este esfuerzo institucional es una respuesta para optimizar la desinfección del agua con cloro en aquellos sistemas de agua ya construidos y que por razones naturales o antropicas se han visto afectados con problemas de alta turbiedad en los suministros de agua. La tecnología consiste en la floculación hidráulica, la sedimentación de alto rendimiento y la desinfección con alta eficiencia, sin el uso de la filtración o energía eléctrica para asegurar una entrega de agua de acuerdo a la Norma Técnica Nacional de Calidad del Agua de Honduras. La gestión de las plantas de tratamiento AguaClara va más allá de los aspectos constructivos y enfatiza simultáneamente la organización comunitaria, la capacitación de los diferentes actores, la readecuación de las tarifas, la operación y mantenimiento del sistema incluyendo la planta de tratamiento, así como la mitigación de las vulnerabilidades del sistema de agua y la protección sanitaria y ambiental en general de los entornos comunitarios donde se construyen las plantas de tratamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordóñez, G. A. D., & Smith, D. W. (2011). Aguaclara, una alternativa para el tratamiento de agua para consumo humano. Aguaclara - an alternativefor drinking water treatment. Ingenio Magno, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/39
Sección
Articulos Ingenio Magno No. 2
Biografía del autor/a

Gilberto Arturo Díaz Ordóñez, Universidad Santo Tomás seccional Tunja

Sub Director de Agua Para el Pueblo (APP), Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Costa Rica, con estudios superiores orientados a la educación Popular y Educación Sanitaria

Daniel W. Smith

Becario de Fulbright (Honduras) 2009, Licenciado en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Cornell USA.

Citas

Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente. Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y Sequía – PAN-LCD. Honduras, 2005.

Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento. Plan Estratégico de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento (PEMAPS), Honduras, 2005.

ERSAPS. Datos del Sector de Agua Potable y Saneamiento. Honduras, 2006.

L. Balairón Pérez, J. Álvarez Rodríguez; E. Borrell Brito; M. Delgado Sánchez. Balance Hídrico Nacional, Honduras, 2003.

AWWA, 1982. Principles and Practices of Water Supply Operations, Volume 4: Introduction to Water Quality Analyses.

American Water Works Association, Denver, CO: 1982.

WHO, 2008. Guidelines for Drinking-water Quality, Third Edition Including the First and Second Addenda, Volume 1: Recommendations. World Health Organization, 2008.

LeChevallier et. al., 1981. Effect of turbidity on chlorination efficiency and bacterial persistence in drinking water. M.W., LeChevallier, T. M. Evans. and R. J. Seidler. Applied Environmental Microbiology: July 1981; 42(1): 159-167.

Argueta, 2005. Situación actual y problemática de la calidad del agua en Honduras. SANAA, 2005.

OPS, 2000. Evaluación de la década. Organización Panamericana de la Salud, 2000.

USAID, 2006. Evaluación del Programa de Agua y Saneamiento Rural de USAID/Honduras 1999 al presente. USAID Honduras, 2006.

PRRACAGUA, 2006. Proyecto de Rehabilitación de acueductos, pozos y saneamiento básico a nivel rural en Honduras (PRRACAGUA – Higiene Rural). Foro “Calidad del Agua Potable en Honduras”. 2006.

Weber-Shirk, Monroe. Gravity Powered Flow-Controllers for Chlorine and Alum Dosing. Journal of Water Supply: Research and Technology-AQUA, Volume 58, Number 2, 147-152.

Secretaría de Salud. Norma Técnica Nacional Para la Calidad del Agua Potable. Honduras, 1995.

Smith, 2009(a). Propuesta de plan de acción: Estudio de documentación de las plantas potabilizadoras de AguaClara. Presentada a la RAS-HON, Tegucigalpa, Honduras: junio, 2009.

Smith, 2009(b). Resultados preliminares no publicados del estudio de Fulbright: Estudio de documentación de las plantas potabilizadoras AguaClara. Tegucigalpa, Honduras: agosto, 2009.