Diseño y Construcción de un Prototipo para Aerogeneración de 1kW

Contenido principal del artículo

Carlos Carreño-Bodensiek

Resumen

Este documento presenta el resultado cualitativo de un proyecto de investigación formulado por el Grupo en Energía y Nuevas Tecnologías de la UPTC GENTE, que se fundamenta en la apropiación tecnológica para la fabricación de sistemas de aerogeneración. El objetivo es diseñar y construir un prototipo pionero en Boyacá capaz de captar energía eólica y convertirla en energía eléctrica almacenable para el posterior consumo doméstico, principalmente, en zonas alejadas, donde no exista el acceso a la interconexión eléctrica y donde se tengan condiciones propicias de viento. Este trabajo presenta el diseño y la construcción de un sistema tripala de eje horizontal de una potencia nominal de 1kW, con una salida de 24VDC y otra de 120VAC con características similares a las que ofrece el sistema eléctrico colombiano. Todo el sistema mecánico y eléctrico es el resultado de un diseño totalmente propio y una elaboración del 90% de los componentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carreño-Bodensiek, C. (2015). Diseño y Construcción de un Prototipo para Aerogeneración de 1kW. Ingenio Magno, 5(1), 52-60. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/879
Sección
Articulos Vol. 5

Citas

Pinilla, Álvaro, (2008). El poder del viento. Universidad de Los Andes, Bogotá, D.C., Colombia.

Díaz, Pedro Fernández, (2002). Energía Eólica, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética, Universidad de Cantabria, España.

Moreno Figueredo, Conrado, (2006). Breve guía de los principales elementos que conforman los aerogeneradores actuales. Cuba.

Unidad de Planeamiento Minero Energético. (2006). Atlas de viento y energía eólica en Colombia. Colombia.

Suárez A. Bastidas J. Arias J. (2012). Diseño y Construcción de un prototipo de aerogeneración para la finca San José en la vereda Soriano del municipio de Aquitania, Boyacá. Informe final de Investigación, Proyecto DIN SGI-1018, UPTC. Colombia.

Cuesta, María José; Pérez, Marta; Cabrera, Juan Antonio, (2008). Aerogeneradores de potencia inferior a 100kW, Centro de investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, España.

Franquesa, Manuel. (2009). Introducción a la teoría de las turbinas eólicas, España

DELCO REMY. (2008). Electrical specifications & selection guide. Starters and alternators. Estados Unidos.

Díez, Pedro. (2003). Energía Eólica, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética, Universidad de Cantabria, España.

[10] Ministerio de Minas y Energía, (2008). Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE, (2008) Quinta actualización. Colombia.