Electrocoagulación aplicada al tratamiento de efluentes generadospor empresas de mantenimiento de motores.

Contenido principal del artículo

Alicia Guevara
Ernesto de la Torre
Eliana Manangon

Resumen

La electrocoagulación es una operación que desestabiliza una emulsión y permite altos porcentajes de remoción de demanda química de oxígeno (DQO) y turbiedad. En el presente trabajo se evaluó la electrocoagulación como técnica de tratamiento no convencional de efluentes generados por empresas de Mantenimiento de motores y para la evaluación de la operación se midieron los parámetros: DQO, tensoactivos, sólidos suspendidos y totales, turbiedad y concentración de aluminio, cobre y cinc. El efluente estudiado se caracterizó por ser altamente heterogéneo, así la DQO varió entre 10 500 mg/l y 14 700 mg/l. La turbiedad desde 619 NTU a 886 NTU. El rango de tensoactivos desde 86,6 mg/l a 221, 6 mg/l. La concentración inicial de aluminio fue 88 mg/l, de cobre fue 123 mg/l y de cinc fue 13 mg/l. La concentración inicial de sólidos suspendidos fue 340 mg/l y la concentración de sólidos totales fue 10 456 mg/l. En la investigación se establecieron los valores de las variables que influyen en la electrocoagulación para hacerla eficiente. El pH de operación que presenta mejores resultados es 9,7. La intensidad de corriente que se determinó como la más eficiente es de 1,8 A. Con esta intensidad de corriente se tiene una remoción de DQO de 32%, remoción de sólidos suspendidos de 98,3 %, remoción de turbiedad de 97,4 % y remoción de aluminio 88%, de cobre 87% y de cinc de 99%, El tiempo de residencia que requiere la operación es de 60 minutos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara, A., de la Torre, E., & Manangon, E. (2011). Electrocoagulación aplicada al tratamiento de efluentes generadospor empresas de mantenimiento de motores. Ingenio Magno, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/40
Sección
Articulos Ingenio Magno No. 2
Biografía del autor/a

Alicia Guevara

Departamento de Metalurgia Extractiva - Escuela Politécnica Nacional.

Citas

Bensadok, K., Benammar, S., Lapicque, F., Nezzal, G., (2008). “Electrocoagulation of cutting oil emulsions using aluminium plate electrodes”, Elsevier, Journal of Hazardous Materials.

Bukhari, A., (2008), “Investigation of the electro-coagulation treatment process for the removal of total suspended solids and turbidity from municipal wastewater”, Elsevier, Bioresource Technology.

Cañizares, P., Martínez, F., Jiménez, C., Sáez, C., Rodrigo, M., (2008), “Coagulation and electrocoagulation of oil-in-water emulsions”, Elsevier, Journal of Hazardous Materials.

Cañizares, P., Martínez, F., Lobato, J., Rodrigo, M., (2007), “Break-up of oil-in-water emulsions by electrochemical techniques”, Elsevier, Journal of Hazardous Materials.

Casillas, H., Cocke, D., Gomes, J., Morkovsky, P., Parga, J., Peterson, E., (2007), “Electrocoagulation mechanism forCOD removal”, Elsevier, Separation Purification Technology.

FIMCP-ESPOL, (2006), “Factibilidad del manejo ambientalmente correcto (MAC) de los residuos aceitosos en Guayaquil”

http://www.basel.int/centers/proj_activ/tctf_projects/019.pdf, (Octubre, 2008).
MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, “Norma Técnica de la Ordenanza Metropolitana 213”