Gestión de la confiabilidad y optimización del consumo energético en sistemas de aire acondicionado en zonas residenciales

Contenido principal del artículo

Félix Ortiz Garzón
Luz Hernández Gegén
José Ramírez Quintero

Resumen

El propósito de esta memoria de investigación, es que se fomente la toma de conciencia ante el uso y mantenimiento del equipo aire acondicionado en espacios residenciales, lo cual impacta considerablemente en aspectos   personales y ambientales, razón que justifica la relación con-fiabilidad y consumo ante la eficacia y efectividad.  Metodológicamente, se trata de una investi-gación bajo el paradigma positivista, enfoque de investigación cuantitativo. Se utilizó la técnica de la encuesta, a través del cuestionario como instrumento, de igual manera la observación con la finalidad de expresar los grados de intensidad para jerarquizar características del proceso. Producto de la indagatoria, se destaca como resultados que, en zonas residenciales de Cúcuta, el uso y mantenimiento del equipo aire acondicionado no cumple con estándares básicos, ello deriva un consumo superior de energía, afecciones a la salud de los usuarios, así como conta-minación en espacios, lo cual se traduce en costos económicos y ambientales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Garzón, F., Hernández Gegén, L., & Ramírez Quintero, J. (2019). Gestión de la confiabilidad y optimización del consumo energético en sistemas de aire acondicionado en zonas residenciales. Ingenio Magno, 9(2), 43-52. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1710
Sección
Artículos Vol. 9-2

Citas

Miranda, A. & Domenech M, A. (2015). El ABC del aire acondicionado. Ediciones Marcombo.

Mora, L. (2009). Equipamiento, operatividad y confiabilidad. Ediciones Omega. Colombia.

Duffuaa, R. & Dixón, M. (2002). Sistemas de mantenimiento, planeación y control. Limusa: México

Castellón, R. (2017). Afecciones físicas y ambientales a causa de electrodomésticos. Publicaciones ambiente y desarrollo. Buenos aires: Argentina.

Lancheros-Cuesta, D., Galvis, B. & Pachón, J. (2017). Dispositivo electrónico portable para la medición de la contaminación del aire. Ingenio Magno, 8(1). 8-18.

Méndez, C. (2006). Metodología. Diseño y desarrollodel proceso de investigación. 3ra Edición. Mc Graw Hill. Colombia.

Tamayo, M. (2000). El proceso de la investigación científica. Limusa. México.

Stracuzzi, S. & Pestana, F. (2007). Metodología de la investigación cuantitativa. FEDUPEL. Caracas: Venezuela.