Bicitaxismo: transporte alternativo como propuesta para su articulación al sistema de transporte público de bogotá

Contenido principal del artículo

Willian Germán Mellado Aranzales
Roy W Morales Pérez

Resumen

El bicitaxismo como medio de transporte alternativo no motorizado, opera en Bogotá (Colombia) desde la informalidad. Sin embargo, ha sido ampliamente avalado por la ciudadanía y cada vez se extiende a zonas residenciales de diversos sectores de la capital para responder a demandas de transporte no satisfechas por otros modos formalizados de transporte público colectivo.  En este sentido, el presente artículo expone los resultados de una investigación de caso adelantada sobre el bicitaxismo en la localidad de Kennedy, sector que concentra el mayor número de bici-taxis y operadores en la ciudad, con apoyo del Semillero de Investigación VITRA de la Universidad La Gran Colombia. Se analiza si en la zona de estudio en mención, se ofrecen condiciones seguras de operación a pasajeros, operadores y demás actores viales del bicitaxismo. Se identifican las afectaciones a la movilidad y a las condiciones de seguridad vial, derivados de la implementación de este servicio. Otro tipo de afectaciones analizadas, corresponde a la infraestructura de vías secundarias, ciclo-rutas y bici-carriles. A través del estudio, se busca posibilitar escenarios de discusión, en los cuales se rebate la idea que el bicitaxismo es una competencia para otros modos de transporte. Con ello, se espera hacer posible la formalización e inclusión en el sistema integrado de transporte público de la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mellado Aranzales, W. G., & Morales Pérez, R. W. (2018). Bicitaxismo: transporte alternativo como propuesta para su articulación al sistema de transporte público de bogotá. Ingenio Magno, 9(1), 110-122. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1648
Sección
Artículos Vol. 9-1

Citas

Arteaga I., F., Roa, L., Pedraza, M & M. F. Villalba, M.F. (2011). Bicitaxis en Bogotá. Recuperado de: http://goo.gl/4yBTGb.

Cortés, J., D. Monroy (2014). Análisis de las condiciones de seguridad vial del bicitaxismo en la Localidad de Kennedy. Universidad La Gran Colombia -VITRAUGC -Transporte Alternativo, Bogotá D.C.

Doucet J.,Hill, L., Bansal, V., Lee, J., Fortlage, D., Potenza, B., Workman, P., & Coimbra, R. (2011). The unrecognized danger of a new transportation mechanism of injury Pedicabs, Journal of Safety Research, 42, 131-135.

Instituto de Desarrollo Urbano (2010), Plan Maestro de Ciclorrutas. Recuperado de: http://www.idu.gov.co/web/guest/espacio_ciclo_plan.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (2004). Requisitos generales para los triciclos destinados a la movilización de personas. Bogotá D. C.

Mercado C. J. (2012), Viabilidad técnica y financiera de la utilización del bicitaxi como medio de transporte alternativo público en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá D. C., Tesis de Maestría en Ingeniería –Transporte. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C.

Ministerio de Transporte (2011), Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia 2011-2016, Ministerio de Transporte, Bogotá.

Mellado, W., Morales R., Garavito, S., Mancipe, J., Mariño, M., Martínez, M., & Orozco, A. (2014). Análisis socio-técnico del bicitaxismo en la Localidad de Kennedy (Bogotá D.C.). Caso de estudio: UPZ 82 _patio Bonito y UPZ 83 -Las Margaritas, Revista L'esprit Ingenieux vol. 7, Núm. 1 (2016) (ISSN 2145-9274). Recuperado de: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1362/ 1261

Orjuela P. A., C. Triana, (2015). Análisis de la operación del Bicitaxismo en el bicicarril mundo Aventura, Bogotá D.C. Universidad La Gran Colombia -VITRA-UGC -Transporte Alternativo. Bogotá D.C.

Rahman S.Ur., Timmsb, P., F & Montgomery, F. (2012). Integrating BRT systems with rickshaws in devolping cities to promote energy efficient travel, Procedia. Social and behavioral science, 54, 261- 274,

Rahman M., I. Okura y F. Nakamura (2004). Effects of rickshaws and
auto-rickshaws on the capacity of urban signalized intersections, IATSS Research, vol. 28, nº 1, pp. 26-33.

Ramírez J. P. (2010). Análisis jurídico y social del 'bicitaxismo' como servicio de transporte público en el Distrito de Bogotá durante el 2009-2010, Trabajo De Grado. Especialización en Derecho Administrativo. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D. C.

Secretaría Distrital de Movilidad (2011). Inventario y diagnóstico de la ilegalidad en el transporte público de pasajeros en Bogotá D.C., Bogotá D.C: Dirección de Control y Vigilancia- SDM.

Secretaría Distrital de Movilidad, (2013). Censo de la población que trabaja presentando el servicio informal de transporte a la comunidad como 'bicitaxista' y el inventario de cada uno de los vehículos que operan (bicitaxi) en la ciudad de Bogotá D.C., Bogotá D.C. : SDM - Universidad Nacional de Colombia.

Secretaría Distrital de Planeación (2011). Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos año 2011. Localidad 8-Kennedy, [en línea]. Bogotá: SDP; 2011. [Citado Diciembre 4 de 2013]. Disponible en internet: http://sdp.gov.co/gestion-estudiosestrategicos/informacion-cartografia-yestadistica/repositorio-estadistico-20

Secretaría Distrital de Tránsito y Transporte (2013). Manual de auditorías de seguridad vial. Estrategias para contribuir en la disminución de los índices de accidentalidad vial en la ciudad de Bogotá D.C., Secretaría Distrital de Tránsito y Transporte - Cal y Mayor Asociados, Bogotá D. C.