Diseño de un microprocesador de propósito educativo

Contenido principal del artículo

Édgar Camilo Camacho-Poveda
Ílber Adonayt Ruge-Ruge

Resumen

Este artículo presenta el proceso de diseño e implementación de un microprocesador para propósitos educacionales, a partir de elementos digitales básicos. Se busca así facilitar la comprensión de la arquitectura de los microprocesadores y su funcionamiento. El proceso se realiza en tres secciones principales: instrucciones de transferencia entre registro, control de flujo (saltos incondicionales) y operaciones lógicas y aritméticas. Para realizar la comprobación del sistema, se adicionan periféricos de conversión analógico a digital (ADC) y digital a analógico (DAC), con el propósito de implementar una aplicación de medición de temperatura a partir de un sensor LM35, en función de obtener su magnitud en un protocolo industrial de comunicación de 4 mA a 20 mA. La implementación del microprocesador mencionado se realiza en el software ISE Design Suite 14.2 de XILINX, y se implementa en la tarjeta de desarrollo FPGA Spartan-3.Este artículo presenta el proceso de diseño e implementación de un microprocesador para propósitos educacionales, a partir de elementos digitales básicos. Se busca así facilitar la comprensión de la arquitectura de los microprocesadores y su funcionamiento. El proceso se realiza en tres secciones principales: instrucciones de transferencia entre registro, control de flujo (saltos incondicionales) y operaciones lógicas y aritméticas. Para realizar la comprobación del sistema, se adicionan periféricos de conversión analógico a digital (ADC) y digital a analógico (DAC), con el propósito de implementar una aplicación de medición de temperatura a partir de un sensor LM35, en función de obtener su magnitud en un protocolo industrial de comunicación de 4 mA a 20 mA. La implementación del microprocesador mencionado se realiza en el software ISE Design Suite 14.2 de XILINX, y se implementa en la tarjeta de desarrollo FPGA Spartan-3.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camacho-Poveda, Édgar C., & Ruge-Ruge, Ílber A. (2016). Diseño de un microprocesador de propósito educativo. Ingenio Magno, 6(2), 86-99. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1096
Sección
Artículos Vol. 6-2

Citas

Brey, B. (2006). Microprocesadores Intel (7.a ed.). Ciudad de México: Pearson.
Hennessy, J. y Patersson, D. (2007). Computer architecture: A quantitative approach (4.a ed.). San Francisco: Elsevier.
Hincapie, J. y Jaramillo, J. (2011). Diseño e implementación de un microprocesador de propósito específico. Scientia et Technica, 16(47), 136-140.
Hwang, E. (2004). Digital logic and microprocessor design with VHDL. Riverside: Team Electronics.
Mano, M. (1982). Lógica digital y diseño de computadores. Madrid: Prentice Hall.
Mano, M. y Kime, C. (2008). Logic and computer design fundamentals (4.a ed.). Upper Saddle River: Pearson Prentice Hall.
Palacios, E. y Remiro, F. (2006). Microcontrolador PIC16F84A: Desarrollo de proyectos (2.a ed.). Ciudad de México: AlfaOmega.
Pardo, F. y Boluda, J. (1999). Lenguaje para síntesis y modelado de circuitos. Madrid: RA-MA.
Pareja, A. y Vera, M. (2014). Diseño VHDL de una procesado de ocho bits e implementación en un CPLD. Recuperado de http://www.iberchip.net/IX/Articles/ POST-123.pdf
Patersson, D. y Hennessy, J. (2005). Computer organization and design: The hardware/software interface (3.a ed.). San Francisco: Elsevier.
Paul, R. (1994). SPARC Architecture assembly language programming, and C. Nueva Jersey: Prentice Hall.
Sedef, H. (2010). Designing of a 16 - bit microprocessor by using FPGA. National Conference on Electrical, Electronics and Computer Engineering (ELECO), 349- 354.
Stallings, W. (2006). Organización y arquitectura de computadores (7.a ed.). Madrid: Pearson.
Varrientos, J. (1991). VLSI microprocessor design for classroom instruction. University/Government/Industry Microelectronics Symposium, 70-75.
Vrenesic, Z. y Brown, S. (2004). Fundamentals of digital logic with VHDL design. Madrid: McGraw-Hill.