2024-03-29T13:50:27Z
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/index/oai
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/167
2020-03-24T13:42:03Z
qdisputatae:Art
v2
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/167
2020-03-24T13:42:03Z
Quaestiones Disputatae: temas en debate
Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE
De la universidad medieval a la universidad colonial hispanoamericana, siglos XIII - XVI
Quesada, William Elvis Plata
2013-11-25 00:00:00
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
url:http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/167
es
El autor, en apretada síntesis, pretende ir a las raíces históricas de los estudios universitarios den la cultura occidental. En primer lugar, muestra el contexto vital del intelectual del medioevo, para pasar luego al nacimiento y la infancia d elas universidades: sus características relacionadas con el espacio físico, la estructura, la organización de los estudios, los instrumentos de trabajo y, finalmente, el método de estudio que se seguía en aquel entonces. Este estudio resulta útil para contrastar el modelo original de universidad con los modelos actuales, y descubrir lo que hay de valedero y rescatable de aquel modelo primigenio
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/168
2020-03-24T13:42:57Z
qdisputatae:Art
v2
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/168
2020-03-24T13:42:57Z
Quaestiones Disputatae: temas en debate
Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE
Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás
Alfaro, Faustino Corchuelo
2013-11-28 13:35:49
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
url:http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/168
es
El presente artículo ofrece una reflexión sobre la noble y difícil tarea de educar, teniendo como fuente de inspiración el pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino. ¿En qué consiste presisamente educar y, sobre todo, para qué se educa? ¿Qué se pretende educar en el ser humano y cuáles son los responsables de éste proceso? La responsabilidad recae fundamentalmente en el propio educando, pero, en sus etapas iniciales y en las mas aptas para incidir positivamente, como son la adolescencia y la juventud, desempeñan un papel preponderante el núcleo familiar y las instituciones educativas, con sus profesores o maestros, a quienes corresponde la educatividad, es decir, la capacidad de ejerecer influencias positivas en el educando, de suerte que su aporte sea valioso en el desarrollo integral de ese ser humano en su fase de crecimiento.
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/170
2020-03-24T13:44:11Z
qdisputatae:Art
v2
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/170
2020-03-24T13:44:11Z
Quaestiones Disputatae: temas en debate
Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE
De la educación superior tradicional al desarrollo de competencias y a la implemntación de las estrategias didácicas
Valbuena, Carlos Blanco; Potificia Universidad Javeriana
2013-11-28 00:00:00
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
url:http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/170
es
Con el fin de responder a las demandas y necesidades de la sociedad, las instituciones de educación superior del siglo XXI están basando su ventaja competitiva en el desarrollo de competencias genericas y específicas de los estudiantes. Las metodologías tradicionales se han quedado obsoletas. no sólo en su forma sino desde su fondo, por lo cual, en esta linea se emplean cada vez más nuevas estrategias didácticas que favorecen la enseñanza-aprendizaje, con el fin de motivas, estimular y convertir a los alumnos en protagonistas de su autoaprendizaje.
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/171
2020-03-24T13:45:19Z
qdisputatae:Art
v2
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/171
2020-03-24T13:45:19Z
Quaestiones Disputatae: temas en debate
Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE
Calidad en la educación superior. Variables que la afectan: deserción, repitencia y bajo rendimiento académico en la universidad
Cuarco, Héctor Guillermo Sierra; Universidad Santo Tomás
2013-11-28 00:00:00
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
url:http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/171
es
El articulo presenta de manera analítica y sistemática las posturas conceptuales y teóricas relacionadas con el comportamiento, los valores y las motivaciones especialmente de los estudiantes, en cuanto a su desempeño en el ámbito de la institución universitaria. Para fortalecer la excelencia académica, se plantea la necesidad de que la universidad colombiana le dé sentido y compromiso a la calidad de los procesos en educación superior, en lo que tiene que ver con la proyección y extensión universitaria: el bienestar institucional, los procesos educativos, pedagógicos, ddácticos y de evaluación; la flexibilización curricular y, básicamente, la motivación de los estudiantes y docentes para que esta relacion se dinamice y contribuya a evitar los hechos y fenómenos objeto de éste análisis: deserción, repitencia y bajo nivel académico, los cuales impiden obtener plenamente la calidad universitaria.
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/172
2020-03-24T13:46:25Z
qdisputatae:Art
v2
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/172
2020-03-24T13:46:25Z
Quaestiones Disputatae: temas en debate
Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE
La educación superior en Colombia y sus perspectivas de globalización
Arcos, Victor Andrés Olarte; Univesidad Santo Tomás
2013-11-28 00:00:00
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
url:http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/172
es
El fenomeno de la liberalización de los mercados mundiales avanza de manera decidida, incorporando aspectos que por su estrecha relación con la soberanía y el desarrollo de los pueblos se pensaban excluidos de dicha dinámica; tal es el caso de la educación. La educación superior colombiana enfrenta tal desafío, y si bien un diagnostico permite registrar avances comparativos en materia de calidad, evidencia fallas estructurales en aspectos como acceso, permanencia y pertinencia , que demandan acciones del Estado. Ante este panorama, la liberalización de la educación no parece ser una alternativa que ofrezca mejoras signiicativas en el sistema
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/173
2020-03-24T13:47:31Z
qdisputatae:Art
v2
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/173
2020-03-24T13:47:31Z
Quaestiones Disputatae: temas en debate
Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE
Justicia protectiva y educación para el siglo XXI
Patiño, Alberto Cárdenas; Universidad Santo Tomás
2013-11-28 00:00:00
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
url:http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/173
es
Este corto ensayo se propone rescatar la noción de "justicia protectiva", reclamada por los teólogos - juristas dominicos del siglo XVI, dirigida a proteger a los mas débiles en las relaciones sociales y juridicas. En el siglo XXI, las "justicia protectiva" también deberá atender el derecho a la educación de ls excluidos para que se conviertan, a su vez, en protectores de los derechos de la humanidad y de la "nave tierra"
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/174
2020-03-24T13:50:15Z
qdisputatae:Art
v2
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/174
2020-03-24T13:50:15Z
Quaestiones Disputatae: temas en debate
Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE
Emmanuel Mounier y su personalismo comunitario: homenaje centenario (1905-2005)
Echeverry, Santiago Borda-Malo
2013-11-28 00:00:00
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
url:http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/174
es
Con motivo del centenario de su nacimiento, este artículo pretende ser un sentido homenaje al filósofo francés Emmanuel Mounier (1905-2005), pionero del personalismo comunitario del siglo XX. Se exalta la vida y obra de este connotado filósofo y las repercusiones de su construcción intelectual, pensamiento centrado en el hombre como persona: las siete estructuras del universo personal, y su adaptación al ámbito latinoamericano. De ahi su insospechada vigencia en medio de un mundo globalizado, caracterizado por la homogenización y hegemonía que estandariza, masifica y cosifica al ser humano.
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/179
2020-03-24T13:51:08Z
qdisputatae:Art
v2
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/179
2020-03-24T13:51:08Z
Quaestiones Disputatae: temas en debate
Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE
Diálogo desde mas allá de la historia
Florez, Enrique Medina
2013-11-28 00:00:00
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
url:http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/179
es
En algunos de sus escritos, Will Durant juntó personajes de diferentes momentos de la historia para conversar en un escenario imaginado. En el siguiente escrito se encuentran dos grandes sicoanalistas: Freud y Jung, junto con do grandes escritores: Dante y Goethe. La conversación imaginada por un bibliotecario pone de manifiesto algunas preocupaciones universales sobre el alma humana.
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/194
2020-03-24T13:54:02Z
qdisputatae:Art
v2
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/194
2020-03-24T13:54:02Z
Quaestiones Disputatae: temas en debate
Vol. 1 Núm. 2 (2008): Quaestiones Disputatae
El compromiso social de nuestra universidad
MONTES, CARLOS MARIO ALZATE; Universidad Santo Tomás
2014-03-13 16:48:03
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
url:http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/194
es
La construcción de un nuevo modelo de sociedad, en el que la persona esté en el centro de las metas económicas y los planes de desarrollo, encuentra en la Universidad un poderoso aliado, en la medida en que ésta haga de la responsabilidad social de sus directivos, profesores, egresados y estudiantes un eje fundamental de su quehacer académico y logre consolidar un proyecto educativo en el que la docencia y la investigación encuentren su referente en el compromiso serio por mejorar las condiciones de vida de su entorno y del país.
oai:revistas.ustatunja.edu.co:article/195
2020-03-24T13:55:12Z
qdisputatae:Art
v2
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/195
2020-03-24T13:55:12Z
Quaestiones Disputatae: temas en debate
Vol. 1 Núm. 2 (2008): Quaestiones Disputatae
La universidad y la promoción de una cultura de paz
Alfaro, Faustino Corchuelo
2014-03-13 16:54:43
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
url:http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/195
es
La Universidad, como institución que contribuye en la capacitación profesional y en la educación de nuevas generaciones, tiene una responsabilidad enorme en fomentar nuevos paradigmas para cultivar en la mente de los jóvenes la conveniencia de una armónica convivencia de las pequeñas y grandes comunidades de los seres humanos. Tradicionalmente se ha admitido que la universidad está centrada en tres funciones sustantivas: formar personas, investigar la ciencia y servir a la comunidad. Cada una de ellas debe aportar su grano de arena en la construcción de una sociedad pacífica y de estructuras más equitativas.
7676d280cfae1ee3d2486d62e6b56ae3