El Bloque de constitucionalidad de la medida pedagógica en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, criterios constitucionales para la imposición de la medida.

Contenido principal del artículo

Andrés Felipe Torres-Cardozo

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad exponer la materialización de los preceptos constitucionales derivados del bloque de constitucionalidad aplicados a la normatividad del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, conocido como SRPA, a lo largo de este estas páginas se dará desarrollo a un estudio descriptivo analítico partiendo de la base teórica de los postulados constitucionales del bloque de constitucionalidad en sentido estricto, para luego exponer su desarrollo normativo en la ley 1098 el cual hoy en día es el sistema Responsabilidad penal para adolescentes, a su vez se expondrá la dinámica de los presupuestos derivados del bloque de constitucionalidad de cara a la aplicación que le están dando los operadores administrativos del instituto colombiano de bienestar familiar ICBF quienes en últimas son los encargados de materializar los principios constitucionales en sentido estricto por vía del diario ejercicio de sus funciones como empleados públicos encargados de la protección de los menores de edad en Colombia.
De manera tal que el estudio pese a ser analítico descriptivo goza de un ejercicio de verificación pragmático que permite inferir hasta qué punto se materializan los fines constitucionales.

Detalles del artículo

Sección
Articulos

Citas

Alcaldía de Bogotá, D.C., (2004). quebecorworl,.

ARIAS LÓPEZ, J. C. (2010). Bloque de constitucionalidad en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (primera ed.). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Consejo Superior de la Judicatura; escuela judicial “Rodrigo Lara Bonilla”.

ATIENZA y MANERO, M. Y. (1996). Las piezas del Derecho, Teoría de los enunciados Jurídicos. Barcelona, España: Ariel.

Demanda de Inconstitucionalidad contra artículos código del menor, C -819 de 1999 (Corte constitucional Colombia 20 de octubre de 1999).

Foutcalt, M. (2001). un diálogo sobre el poder (primera edición ed.). Madrid, España: Alianza.

GARCÍA MÉNDEZ, E. (1999). Infancia- Adolescenscia de los derechos y de la justicia. México, D.F.

Henao, H. J. (2003). Derecho Procesal Constitucional.Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Temis S.A.

Instituto americano del niño. (2004). Sistematizacion de la información sobre derechos del niño. New York: OEA.

Lyotard, J. F. (1989). La condición postmoderna. (M. A. Rato, Trad.) Madrid, España: Cátedra.

Quinche Ramírez, M. F. (2008). Derecho Constitucional Colombiano (segunda ed.). Bogotá: Ibáñez.

Sentencia C- 592, Sentencia C -592 de 2005 (Corte Constitucional Colombia 09 de junio de 2005).

Sentencia C -592, C-592 de 2005 (Corte Constitucional Colombia 09 de julio de 2005).

Sentencia C-191-98 MP: Eduardo Cifuentes Muñoz.

Teresa vs ICBF, T-397 de 2004 (Corte constitucional 29 de abril de 2004).

Uprimny Yepes, R. (2009). Bloque de constitucionalidad, Derechos humanos y proceso penal. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura escuela judicial “Rodrigo Lara Bonilla”.

Wallerstein, I. (1979). El moderno sistema mundial I la agricultura capitalista y los orígenes de la economía europea del siglo XVI. Mexico D.F., Siglo XI.

Tolosa Villabona, Luis Armando. (2008). Teoría y Técnica de la Casación (segunda edición). Bogotá: Doctrina y Ley.

Acosta López Juana Inés, Duque Vallejo Ana María. (2008). DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, ¿NORMA DE IUSCOGENS?

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-81562008000100002&script=sci_arttext