RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR OMISIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES EN EL CASO COLOMBIANO E INTERNACIONAL

Contenido principal del artículo

Nicolas David Rodriguez Forero

Resumen

El campo de la Responsabilidad del Estado, por omisión del ejercicio de las políticas públicas ambientales para la prevención, precaución y atención de desastres de la naturaleza, a nivel Colombiano e Internacional; ha generado un déficit de gobernabilidad a la hora de afrontar un riesgo de desastre, que da lugar a una inadecuada y oportuna reacción de las autoridades ambientales, en el que hacen parte del Estado, como sociedad organizada, que posee la facultad de sancionar normas de Derecho, se torna permisiva al asumir planes, programas y proyectos de orden nacional en complementación con la legislación internacional ambiental de preservar un derecho al medio ambiente sano a la población civil en su vida, honra y bienes. Lo que se pretende con este escrito, es la identificación de la normatividad nacional, e implementación de los principios de Derecho Internacional Ambiental existente, de carácter vinculatorio en cada Estado-Nación, con el fin de configurar un título jurídico de imputación, por omisión en las políticas públicas ambientales, no solo en el contexto de la jurisdicción Contencioso Administrativa, sino también la protección constitucional, y de los tratados Internacionales de las personas, que son víctimas del cambio climático.

Detalles del artículo

Sección
Articulos

Citas

AGUDELO MONTOYA, G., & LÓPEZ MEJÍA, J. F. (2009). El Principio de Precaución en el Plan Nacional de Salud Pública de Colombia: ¿ Ausencia o Gran Mal ? Revista Luna Azul No. 28 - Universidad de Caldas , 15-23.

AMAYA NAVAS, O. D. (2002). La Constitución Ecológica de Colombia: Análisis Comparativo con el Sistema Constitucional Latinoamericano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

CAMPOS, A., HOLM-NIELSEN, N., DÍAZ, C., RUBIANO V, D., COSTA, C. R., RAMÍREZ,F., y otros. (2012). Análisis de la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia: Un aporte para la Construcción de Políticas Públicas. Bogotá, Colombia: Banco Mundial.

DOREMUS, H. (2007). Precaution, Science and Learning while doing in natural resource management. Washington Law Review Association, 547-579.

FITZMAURICE, M. (2002). International Protection of the Environment, Recueil des cours, tome 293, The Hague Academy of International Law.The Hague: Cambridge University.

MARGAUX GUERRA, Y., & GUECHA MEDINA, C. (2006). Responsabilidad del Estado. Una obligación de indemnizar los perjuicios. Revista Diálogos de Saberes, 193-210.

MCINTYRE, O., & MOSEDALE, T. (1997). The precautionary principle as a norm of customary international law. Journal of Environmental Law Vol 9 Num 2 - Oxford University Press, 221-241.

MERCEDES MARTIN, V. (2005). Manual de Derecho Administrativo Sancionador - Medio Ambiente. Madrid: Navarra.

MORENO RINCÓN, S. D. (2009). Forma de Estado en Thomas Hobbes, y mirada a la política democrática colombiana. Buenos Aires: Ed. El Cid.

MULLER, P. (2000). Las Políticas Públicas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

PALACIOS, M. T. (2009). Política Pública con enfoque en Derechos Sociales: realidad o ficción para la población desplazada en la localidad de Usme. Red Revista Estudios Socio Juridicos , 1-48.

PEEL, J. (2004). Precaution - A Matter of Principle, Approach or Process. Melbourne Journal of International Law Vol 5, 483- 501.

RESTREPO, M. T. (2007). El riesgo legal y la responsabilidad de las empresas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

RODRÍGUEZ, L. (2005). Derecho Administrativo General y Colombiano. Bogotá: Editorial Temis S.A.

ROTH DEUBEL, A.-N. (2002). Políticas Públicas: Formulación, Implementación y Evaluación . Bogotá, D.C.: Ediciones Aurora.

ROUX, C. V., & RAMÍREZ, J. C. (2004). Derechos Económicos, Sociales y Culturales, política pública y justiciabilidad. CE-PAL-Serie de Estudios y perspectivas N°4- Oficina de la CEPAL en Bogotá - Naciones Unidas, 5-53.

SANDS, P. (2003). Principles of International Environmental Law - Second Edition. Manchester, England: Cambridge University Press.

TASCÓN, T. E. (1933). Historia del Derecho Constitucional Colombiano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

UPRIMNY YEPES, R., & VILLABONA RODRÍGUEZ, A. (2006). Interpretación Judicial - Módulo de Autoformación. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia- Consejo Superior de la Judicatura - Escuela Rodrigo Lara Bonilla.

VARGAS, J. E. (2002). Políticas Públicas para la Reducción de la Vulnerabilidad frente a los Desastres Naturales y Socio Naturales. CEPAL-SERIE Medio Ambiente y Desarrollo N°50 - Naciones Unidas, 7-81.

Constitución Política de Colombia. Art. 90.Julio 20 de 1991.

Ley 49 de 1948. Por la cual se provee a la creación del Socorro Nacional en Caso de Calamidad Pública. Noviembre 22 de 1948. Diario Oficial No. 26886.

Decreto 3398 de 1965: Por la cual se organiza la Defensa Nacional. 24 de diciembre de 1965. Diario Oficial No. 31842.

Ley 9 de 1979: Por la cual se dictan medidas sanitarias. 24 de enero de 1979. Diario Oficial No. 35308.

Decreto 1355 de 1970: Por el cual se dictan normas de policía. 4 de agosto de 1970. Diario Oficial No. 33139.

Decreto 1547 de 1984: Por el cual se crea el Fondo Nacional de Calamidades y se dictan normas para su organización y funcionamiento. 21 de junio de 1984. Diario Oficial No. 36681.

Ley 46 de 1988: Por la cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de desastres, se otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República, y se dictan otras disposiciones. 2 de Noviembre de 1988. Diario Oficial No. 38559.

Decreto 919 de 1989: Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y se dictan otras disposiciones. 1 de mayo de 1989. Diario Oficial No. 38799.

Decreto 93 de 1998: Por el cual se adopta el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. 13 de enero de 1998. Diario Oficial No. 43217.

Ley 9 de 1989: Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. 11 de enero de 1989. Diario Oficial No. 38650.

Ley 3 de 1991: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social, se establece el subsidio familiar de vivienda, se reforma el Instituto de Crédito Territorial, ICT, y se dictan otras disposiciones. 15 de enero de 1991. Diario Oficial No. 39631.

Ley 99 de 1993: Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la Gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. 22 de diciembre de 1993. Diario Oficial No. 41146.

Ley 152 de 1994: Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. 15 de julio de 1994. Diario Oficial No. 41450.

Ley 136 de 1994: Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. 2 de junio de 1994. Diario Oficial No.41377.

Ley 388 de 1997: Por la cual se modifica la Ley 9a de 1989, y la Ley 3a de 1991 y se dictan otras disposiciones. 18 de julio de 1997. Diario Oficial No. 43091.

Ley 400 de 1997: Por la cual se adoptan normas sobre construcciones sismo-resistentes. 19 de agosto de 1997. Diario Oficial No. 43113.

Decreto 1729 de 2002: Por el cual se reglamenta la Parte XIII, Título 2, Capítulo III del Decreto-ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas, parcialmente el numeral 12 del artículo 5° de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones. 6 de agosto de 2002. Diario Oficial No. 44893.

Decreto 2015 de 2001: Por el cual se reglamenta la expedición de licencias de urbanismo y construcción con posterioridad a la declaración de situación de desastre o calamidad pública. 24 de septiembre de 2001. Diario Oficial No. 44564.

Ley 1454 de 2011: Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. 28 de junio de 2011. Diario Oficial No. 48115.

Ley 740 de 2002: por medio de la cual se aprueba el “Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica”, hecho en Montreal, el veintinueve (29) de enero de dos mil (2000). 24 de mayo de 2002. Diario Oficial No. 44816.

Ley 162 de 1994: Por medio de la cual se aprueba el “Convenio sobre la Diversidad Biológica”, hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992. 30 de agosto de 1994. Diario Oficial No. 41521.

Ley 165 de 1994: Por medio de la cual se aprueba el “Convenio sobre la Diversidad Biológica”, hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992. 9 de noviembre de 1994. Diario Oficial No. 41589.

Consejo de Estado – Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Tercera, Bogotá D.C., Trece (13) de Noviembre de mil novecientos noventa (1990), Consejero Ponente: Dr. Carlos Gustavo Arrieta Padilla. Referencia: Expediente No. 3748 (178). Actor: Pedro Piedrahita Echeverry. Demandado: Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (- Himat -).

Consejo de Estado – Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Tercera, Santafé de Bogotá, D.C., Veintidós (22) de Noviembre de Mil Novecientos Noventa y Uno (1991), Consejero Ponente: Dr. Julio César Uribe Acosta. Referencia: Expediente No.6784. Actor: Emilia Guido de Mazenett. Demandado: La Nación – Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera, Santafé de Bogotá, D.C., Veinticuatro (24) de Junio de Mil Novecientos Noventa y Cuatro (1994).

Consejero Ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta. Referencia: Expediente No. 6639 - Apelación. Actor: María Teresa Panqueva y Otros. Demandado: La Nación-Ministerio de Minas y Energía.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia 17 de diciembre de 1998, Expediente 10331 M.P. Ricardo Hoyos Duque.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Sentencia de Dieciséis (16) de Noviembre de Dos Mil Seis (2006). Radicado 27001-23-31-000- 2004-01006-01(Ap). Consejero Ponente: Rafael E. Ostau De LafontPianeta Actor: José Gregorio Córdoba Urrutia Demandado: Municipio de Istmina y Otros.

Corte Constitucional. Sala Tercera de Revisión. Sentencia T-621/1995;(Magistrado Ponente. Eduardo Cifuentes Muñoz; 14 de diciembre de 1995).

Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-225/1995. (Magistrado Ponente Alejandro Martínez Caballero; 18 de mayo de 1995). Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-333/1996. (Magistrado Ponente Alejandro Martínez Caballero; 1° de agosto de 1996).

Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia SU-1116/2001. (Magistrado Ponente Eduardo Montealegre Lynett; 24 de octubre de 2001).

Corte Constitucional. Sala tercera de revisión. Sentencia T-719/2003.(Magistrado Ponente Manuel José Cepeda Espinosa; 20 de agosto de 2003).

Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-703/2010. (Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; 6 de septiembre de 2010).

Corte Constitucional. Sala novena de revisión. Sentencia T-235/2011.(Magistrado Ponente Luis Ernesto Vargas Silva; 31 de marzo de 2011).

http://www.ordenjurídico.gob.mx/Tratlnt/Derechos%20Humanos/LNST%2005.pdf

http://www.aloj.us.es/eulalia/derechointernacional/materialesdpto/proyecto resp.htm.

http://clio.rediris.es/udidactica/maastricht.htm

http://www.rtvc.gov.co/index.php/component/content/article/12-rtvc/617-temas-de-la-vi-cumbre-de-las-americas.html,

http://www.medioambiente.cu/declaracion_de_rio_1992.htm

http://www.sustainableproduction.org/downloads/El%20Principio%20Precautorio.pdf

http://www.unisdr.org/files/1037_finalreportwcdrspanish1.pdf