Análisis de las ventajas competitivas del sector de retail en Boyacá

Contenido principal del artículo

Jose Yesid Cuesta Numpaque

Resumen

El presente artículo ha sido elaborado con el propósito de analizar las estrategias que permiten a las empresas del sector retail crear ventajas competitivas, pues, ante la realidad actual, en la que Colombia se está proyectando entre los países más atractivos para la inversión del comercio minorista,y frente al evidente interés de poderosas compañías de abrir espacio en el mercado del departamento de Boyacá para el desarrollo del comercio, las cadenas tradicionales boyacenses se ven obligadas a enfrentar este reto para que sean más eficientes y estratégicas y para garantizar la supervivencia de sus negocios, ya que no se puede desconocer que la aparición de nuevos actores (hipermercados) ha ido paralelamente de la mano de la progresiva desaparición de participantes tradicionales (muchos de ellos, PYMES), incapaces de aprovechar las economías de escala y ámbito devenidas de las nuevas reglas de juego, que supone la oferta competitiva de los hipermercados.

Detalles del artículo

Sección
Articulos

Citas

Amézquita, L. & Patiño, Y. (2011). Estudio económico del sector retail en Colombia. Bogotá: SIC. Recuperado dehttp://www. sic.gov.co/documents/10157/d0e960fd7a3d4f1a8475dfb926e89f3

Bateman, T. S. & Snell, S. A. (2001). Ad- ministración una ventaja competitiva. (4a ed.). México: Mc Graw-Hill.

Benítez, G. O. (2007). Etapas de inicio y diseño de una estrategia de administración del conocimiento de una empresa mexicana. Tesis no publicada. Universidad de Monterrey, N.L.

Brigard y Urrutia et al. (2010). Prospecto de colocación patrimonio autónomo de estrategias inmobiliarias. Recuperado de http://pei.com.co/userfiles/Comercio%20 minorista.pdf

Corrales, E. M. (2005, oct.). Fusiones y adquisiciones: Una consecuencia de la globalización, competitividad y posicionamiento. Revista Transferencia, (72), 27-29.

Cortés, D. P. (2011). Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector comercio al detal colombiano. Bogotá: Universidad del Rosario.

Dane. (2006). Ficha metodológica GAHM. Recuperado de http://www.dane.gov.co/ files/investigaciones/fichas/almhiperm.pdf

Dane. (2009). Encuesta anual del comercio boletín de prensa. Recuperado de http:// www.dane.gov.co/files/investigaciones/ boletines/eac/boleteac2009.pdf

Dane. (2013). Grandes almacenes e hipermercados minoristas GAHM. Recuperado de http://www.dane.gov. co/index.php/comercio-y-servicios/ comercio-interno/grandes-almacenes-e- hipermercados-minoristas

Dane. (2013, 13 de junio). Boletín de prensa: grandes almacenes e hipermercados minoristas y comercio de vehículos automotores nuevos I trimestre de 2013. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/ investigaciones/boletines/almacenes/ bolgahItrim13.pdf

Dobson, P. & Waterson, M. (1999). Retailer power: recent developments and policy implications. UK: Carlson.

España, R. (s.f.) No todos son supermercados. Recuperado de: http://www.fenalco.com. co/contenido/1661

España, R. (2011). El panorama económico y del retail. Recuperado de http://www. fenalco.com.co/content/el-panorama- econ%C3%B3mico-y-del-retail

Euromonitor.(2011). Euromonitor International International market intelligence on industries, countries and consumers. Retrieved from http://www. euromonitor.com/

Euromonitor. (2011). Country Report: Retailing in Colombia. Retrieved from http://www.euromonitor.com/retailing-in- colombia/report

Fenalco. (s.f.). Los grandes almacenes e hipermercados en Colombia. Más allá de las cifras. Recuperado de http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/files/documentos/los_grandes_ almacenes_e_hipermercados_en_colombia. pdf

Fenalco Antioquia. (2010, 3 de oct.). Boletín sectorial: sector supermercados. Recuperado de:http://www.fenalcoantioquia.com/res/ itemsTexto/recursos/boletin_sectorial_3. pdf

Goldman, A. (2005). Supermarkets vs. traditional retail stores: diagnosing the barriers to supermarkets’ market share growth in an ethnic minority community. Journal of Retailing and Consumer Services , 12(4), 273-284.

Gómez, I. (2007). Los grandes forma- tos comerciales. Recuperado de http:// www.gestiopolis.com/canales5/mkt/igo- meze/61.htm.

Gutiérrez de Mesa, V. E. (2004). De la “destrucción creativa” a la “cooperación creativa” en la industria (Bio) farmacéutica: un análisis económico-contable. Tesis Universidad Complutense de Madrid.

López, D. (2010). Estrategias de marketing. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/ handle/123456789/555

Mazzaratto. (2004). Competition policy towards retailers: size, seller markets power and buyer power.NY: Fordham.

Navas, J.E. & Guerras, L. A. (2002). La dirección estratégica de la empresa, teoría y aplicaciones. (3ª ed.). Madrid: Civitas.

Pastor, G. A. (2006, nov.-dic.). Conceptos fundamentales para el diseño de estrategias de innovación. Revista Madrid, (39). Recuperado de http://www.madrimasd. org/revista/revista39/sumario.asp

Portafolio. (2012, 27 de sept.). Las claves en la gerencia del ‘retail’. Recuperado de http://www.portafolio.co/portafolio- plus/las-claves-la-gerencia-del- %E2%80%98retail%E2%80%99

Portafolio. (2013, 12 de jun.). Colombia, más atractiva para invertir en retail. Recuperado de http://www.portafolio.co/ negocios/inversiones-retail-colombia

Porter, M. E. (1994). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempe- ño superior. México: CECSA.

Retail in Detail. (2013, 1de mayo). 5 tendencias del sector de bienes de consumo masivo en Colombia. Recuperado de:http:// www.gcretailindetail.com/noticiascentrosudamerica/Colombia/2013/05/01/5- tendencias-del-sector-de-bienes-de- consumo-masivo-en-Colombia/

Silva, G. H. (2011). Comportamiento de las superficies de retail en Colombia. Pensamiento y Gestión, 1-20.

Strategor. (1995). Estrategia, estructura, decisión, identidad; política general de empresa (2ª ed.). París: Biblio Empresa.