LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS ADOLESCENTES DE LA ZONA RURAL DEL PERÚ A RAÍZ DEL COVID-19

Contenido principal del artículo

RUBIELA GASPAR CLAVO

Resumen





La pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 ha hecho visible la fragilidad del sistema de salud y la dificultad para acceder a servicios indispensables, como son el acceso a métodos anticonceptivos, orientación sexual y otros, que materializan los derechos sexuales y reproductivos.
Al respecto, en Perú, la Defensoría del Pueblo ha alertado que por la cantidad de pacientes que buscan atención por el Covid-19 se han dejado de lado servicios que garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lo que ha generado desprotección en atención de casos de violencia sexual, embarazos adolescentes e incremento en la mortalidad materna (2021).



Detalles del artículo

Sección
Actualidad Socio Jurídica
Biografía del autor/a

RUBIELA GASPAR CLAVO

Estudiante de duodécimo ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Practicante pre-profesional en el Tribunal Constitucional del Perú. Asistente de docencia del Curso Derechos Humanos y ex asistente de los Cursos de Argumentación Jurídica y Filosofía del Derecho en la PUCP. Miembro del Centro de Estudios de Filosofía del Derecho y Teoría Constitucional, y de la Asociación Perspectiva Constitucional. Integrante del equipo ganador de la Competencia de Derechos Humanos “Sergio García Ramírez” (edición 2021) y del equipo semifinalista de la V Competencia de Derechos Humanos “Domingo García Belaúnde”. Asociada Extraordinaria de la Asociación Civil Themis. Contacto: rubiela.gaspar@pucp.edu.pe