Justicia constitucional multinivel y acción pública de inconstitucionalidad

Contenido principal del artículo

Juan Sebastián Murthe Cárdenas

Resumen

A menudo cuando un grupo de estudiantes o profesionales del Derecho, es cuestionado sobre el concepto de Constitución, las respuestas son divergentes, pero en medio de todo se dirigen a un punto angular común:La Supremacía de la Constitución. Para tal fin, muchos como si de una oración se tratara, repiten sin cesar el artículo 14 de la Carta Política colombiana de 1991 para sustentar su respuesta, otros agregan que la Constitución es la materialización de la soberanía del pueblo y así, las respuestas a preguntas que parecen simples, resultan ser tan distintas y con una serie de implicaciones conceptuales, que producen una cierta limitación en nuestro hablar y trasegar jurídico.
Pues bien, parece ser que lo apropiado es afirmar que en efecto la Constitución es la norma fundamental de todo ordenamiento jurídico, de la cual se desprenden los principios de jerarquía normativa o supremacíaconstitucional, validez normativa y control constitucional. De tal suerte que una tesis jurídica o una norma jurídica, para ser completamente eficaz, debe someterse en cierta forma a estos principios.
El Ph. D Edgar Quiroga, en este libro profundiza sobretodo en el último principio destacado en estas líneas: El control constitucional, que funciona como una herramienta en aras de garantizar el cumplimiento a cabalidadde los dos primeros; es decir, en la medida que una norma (abstracto) o unos hechos (concreto) cuando se someten a un control realizado por el órgano constitucionalmente establecido, concomitantemente se introducen a un estudio que responde a probar si la norma o la solución jurídica dada a la situación fáctica, responden a criterios constitucionales válidos y si además, respetan esa supremacía de la Carta Política.
De lo anterior, se sigue que esta acción del Derecho Constitucional, se dirige hacía el ciudadano con el claro objetivo de que este goce de la titularidad para advertir una vulneración o afrenta contra estos principios tan jurídicamente estables como si de una viga de hierro se tratase. En poco menos de 163 páginas, el profesor Quiroga logra aglutinar las nociones generales de la Constitución, así como sus concepciones multidisciplinares (Carta política, carta económica, norma jurídica), para posteriormente ahondar en los sistemas de control de constitucionalidad y los mecanismos para acceder al mismo que nos son dados en nuestro ordenamiento jurídico colombiano, junto con los aspectos procesales que ocurren una vez impetrada la Acción Pública de Inconstitucionalidad.
Es claro que el Derecho Constitucional, es como ese personaje de una película que unos aman y que en simultáneo otros le guardan cierto recelo, pero independientemente de este sentimiento, existe el reconocimiento de que sin ese personaje, la película perdería todos sus fundamentos y soportes quela complementan y que en palabras algo románticas: le dan vida. Así es esta rama del Derecho y así es la Constitución misma, un conjunto de principios, valores y normas que irradian escalonadamente el ordenamiento jurídico, tal como aquella fuente que derrama agua sobre cada una de sus piedras en forma descendente. De tal suerte, que el libro que aquí recomendamos es una gran obra académica en aras de ampliar el conocimiento sobre esta bella rama de nuestro Derecho, que cada día se renueva.
El profesor Edgar Andrés Quiroga Natale es abogado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Además, es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás – Seccional Bucaramanga,en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, en resolución de conflictos y estrategias de negociación de la Universidad de Castilla, así como en pedagogía del aprendizaje de la Universidad NacionalAbierta y a Distancia y en Justicia Constitucional de la Universidad de Pisa.
También es Magister en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, Doctor (Ph.D) en Derecho de la Universidad Santo Tomás y Post – Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Bologna.
Así pues, salta a la vista con cristalina claridad que este docente tomasino es ya una autoridad en el tema. En consecuencia, la lectura de este libro es provechosa para todos aquellos estudiantes y profesionales del Derecho, interesados en las nociones profundas de la Teoría de la Constitución y el Derecho Procesal Constitucional, en lo competente a la Acción Pública de Inconstitucionalidad, como medio también de procurar por la permanencia de las normas del ordenamiento en los lineamientos de la supremacía de la Carta Política y de la Seguridad Jurídica de los asociados.

Detalles del artículo

Sección
Reseñas

Citas

Autor: Edgar Andrés Quiroga Natale.
Editorial: Grupo Editorial Ibáñez.
ISBN: 978-958-749-963-6.