Flexibilización laboral y justicia distributiva

Contenido principal del artículo

Juan Sebastián Murthe Cárdenas

Resumen

En este libro que surge de una investigación realizada por el Profesor Robinson, este se cuestiona sobre un aspecto en particular que a nivel práctico es objeto de discursos y piedra angular de la vida de cada personade la sociedad moderna: el trabajo. Pero concretamente el doctor Cárdenas en esta obra analiza de manera cristalina el fenómeno de la precarización laboral, que tanto nos atormenta sobre todo por el inconmensurableprivatismo trasnacional, con el cual es imposible competir en el ámbito interno, lo que consecuencialmente deriva en una subsunción al mismo. A su vez, esta situación genera incertidumbre tanto para los que ya estáninmersos en la jungla laboral, como para los que lo estaremos en algunos años.
A la luz de esta problemática el autor contempla la posibilidad de una reducción de las formas de exclusión y de precarización laboral, a la luz de los postulados de la Justicia Distributiva. Manifiesta el Ph. D. Cárdenasque su investigación se fundamenta por el paulatino deterioro de la fuerza productiva y de las condiciones laborales que propenden por mejorar la calidad de vida de las personas, lo que paradójicamente en el contexto ya descrito, no solo no se puede ejecutar en la mayoría de los casos, sino que por demás, ha logrado un fin totalmente inverso: la precarización de la calidad de vida de las personas.
Para el desarrollo de su obra, la divide en tres partes. Una primera en la que realiza un contexto sobre el trabajo, desde la pragmática, la filosofía y la historia. Ya en la segunda, empieza a desarrollar de forma cristalina su ideasobre la “desregulación y flexibilización” en aras de promover la competencia entre lo nacional y lo trasnacional, una relación de coadyuvancia más que de absoluta subsunción. Por último, hace un análisis entorno a la justicia y su aplicación en el marco del respeto a los Derechos Humanos.
El profesor ROBINSON ARÍ CÁRDENAS SIERRA es Filosofo de la Universidad Santo Tomás. Además, es Magister en Filosofía y Doctor en Derecho de la misma alma mater. En ocasiones reiteradas ha sido reconocido por la misma institución por la calidad de su desempeño como docente, no solo como académico, sino como persona.Sin dudas, me atrevo a decir que la obra del estimado profesor Robinson, es una clara materialización del complemento entre la filosofía, el Derecho y la sociedad, como una triada de relación interdisciplinar constante. Así pues, la obra del maestro Cárdenas es para todos aquellos estudiosos del Derecho, que quieran ver los postulados de justicia, más allá de los pensamientos idealistas; en un contexto social, con una problemática concreta y real.

Detalles del artículo

Sección
Reseñas

Citas

Autor: Robinson Arí Cárdenas Sierra.
Publicado por: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.
Año: 2017.
ISBN: 978-958-749-790-8.