Derechos humanos, sistema penitenciario y presos políticos en Colombia

Contenido principal del artículo

Estefany Pallares Guarnizo

Resumen

Con esta prestigiosa obra, el doctor Deiby Sáenz, a través de su experiencia plasma de alguna manera la realidad del sistema penitenciario en Colombia, el cual debe proteger y salvaguardar la vida de las personas que fueran detenidas o condenadas, además de asegurar a toda costa el proceso de resocialización como objetivo principal de este sistema, nuestro autor motivado por el gran número de nuevas denuncias de casos por violación, desacato e inobservancia de lo estipulado por el Gobierno en sus leyes, enfoca la investigación sobre las personas detenidas, denominados presos políticos como sector minoritario, para lo cual establece que le corresponde al Estado brindar y asegurar su debido proceso y el cumplimiento de las garantías judiciales, es decir que se considera al ser humano como parte esencial del sistema, y es en este plano donde los Derechos Humanos juegan un papel fundamental para la lucha y custodia de la dignidad de los presos políticos.
Al caso al cual le aplica lo indagado es al Centro Penitenciario y Carcelario de Cómbita, en donde surge el resultado de aceptable, toda vez que a pesar de que se han aplicado algunas garantías, para el autor es evidente la vulneración de otras como: la salud, la dignidad y beneficios administrativos, entre otras. Este libro es realizado para todas las personas interesadas, tanto para entidades judiciales como servidores públicos, ya que puede ser utilizado como una herramienta que facilite y sirva como base o guía de consulta de la administración del sistema penitenciario en el territorio nacional.
Es por ello, que en su obra prima lo fundamentado en la Constitución Política de Colombia sobre Derechos Humanos, igualmente es una recopilación de gran cantidad de jurisprudencia, doctrina y sobre todo juicios críticos que buscan establecer de alguna manera el valor que le corresponde a la garantía de los Derechos Humanos, brindando como una posible solución a la problemática una inclusión positiva de políticas públicas, las cuales reflejen la realidad social y económica con la que la política criminal nacional vigente sobrevive.
Para cumplir con el objetivo planteado el autor desarrolla el libro en cuatro capítulos. El primer capítulo realiza un estudio sobre el régimen penitenciario, derechos humanos y presos políticos y un acercamiento a unestado del arte. En el segundo capítulo brinda unas orientaciones teóricas de los sistemas penitenciarios. En el capítulo tercero establece una estructura del sistema penitenciario y por último, en el capítulo número cuatro señala los resultados de la investigación: los presos políticos y la situación de los derechos humanos en la penitenciaria de alta seguridad de Cómbita Boyacá.
El autor de esta maravillosa obra del conocimiento es abogado, egresado de la Universidad Santo Tomas seccional Tunja, magister en Derechos Humanos, doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires Argentina, doctor en ciencias jurídicas de la Universidad de Internacional del Caribe, doctor en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomas, doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Experimental, postdoctor en Derechos Humanos de la Universidad American University, doctor en Derecho Público de la Universidad Santo Tomas, actualmente es docente de la Universidad Santo Tomas.
El libro fue publicado por la prestigiosa editorial Ibáñez, además, debemos resaltar el extraordinario e interesante trabajo del maestro al encontrarse sumergido en gran parte del transcurso de su vida en estos temas. Por todo lo anterior, es un libro vale la pena leer, dado que el tema es de gran importancia en la sociedad, siendo una muestra de aplicación práctica de la realidad que enfrenta nuestro país.

Detalles del artículo

Sección
Reseñas

Citas

Autor: Deiby Alberto Sáenz Rodríguez
Editorial: Ibáñez
Año: 2018