Delito de estafa a partir del incumplimiento de las obligaciones por parte del vendedor o productor en el comercio electrónico en Colombia, a la luz de la ley 1480 de 2011

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Laura Dayana Rincón Diaz

Resumen

El e-commerce, surgido como una actividad económica y alternativa para la venta y compra de bienes y servicios, es utilizado en Colombia como herramienta dinámica y de bajo costo, generando accesibilidad por parte de cualquier persona, es por esto, que de acuerdo a las relaciones que pueden surgir entre vendedores-productores y compradores a nivel nacional se puede generar diferentes tipos de responsabilidad, en lo cual se puede ver inmerso el consumidor bien sea por publicidad engañosa o porqué el producto nunca sea entregado a su destinatario, resultando afectado de este modo el comprador de acuerdo a la carga que se extiende al notener una información precisa del vendedor, no tener certeza del producto que les es ofertado, o en otro supuesto ser engañado y caer en error de acuerdo a un objeto determinado, es así, como los derechos del consumidor no se agotan en la legitima pretensión a obtener en el mercado bienes y servicios, pues estos a su vez tienen un carácter poliédrico, incorporando pretensiones sustanciales, procesales, participativas y de carácter regulador sin ser excluyentes, queriendo decir que, las acciones penales, policivas, administrativas, jurisdiccionales y constitucionales pueden amparar al consumidor, como se suscita en el presente apartado la acción penal, frente al delito de estafa tipificado en el ordenamiento jurídico de Colombia, como manifestación de inducir o mantener a un tercero en error como beneficio propio o de otro a través de artificios o engaños, como se podría manifestar, mediante el engaño por parte del vendedor frente a la publicidad de determinado producto en aras de obtener la compra por parte de un sujeto, o cuando a través de una trasferencia por parte del consumidor, con el fin de obtener un producto, este nunca llega. Es por ello que resulta pertinente la existencia de protección en materia penal en favor del consumidor, con el fin de restablecer la igualdad frente al vendedor, dada la asimetría en la cual acude el comprador en aras de suplir determinada necesidad.

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Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Laura Dayana Rincón Diaz

Estudiante de octavo semestre de la facultad de derecho de la universidad Santo Tomás seccional Tunja. Artículo desarrollado en la asignatura: Investigación asistida III, dirigida por el Doctor Edmer Leandro López Peña.

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