Delito de estafa a partir del incumplimiento de las obligaciones por parte del vendedor o productor en el comercio electrónico en Colombia, a la luz de la ley 1480 de 2011
Contenido principal del artículo
Resumen
El e-commerce, surgido como una actividad económica y alternativa para la venta y compra de bienes y servicios, es utilizado en Colombia como herramienta dinámica y de bajo costo, generando accesibilidad por parte de cualquier persona, es por esto, que de acuerdo a las relaciones que pueden surgir entre vendedores-productores y compradores a nivel nacional se puede generar diferentes tipos de responsabilidad, en lo cual se puede ver inmerso el consumidor bien sea por publicidad engañosa o porqué el producto nunca sea entregado a su destinatario, resultando afectado de este modo el comprador de acuerdo a la carga que se extiende al notener una información precisa del vendedor, no tener certeza del producto que les es ofertado, o en otro supuesto ser engañado y caer en error de acuerdo a un objeto determinado, es así, como los derechos del consumidor no se agotan en la legitima pretensión a obtener en el mercado bienes y servicios, pues estos a su vez tienen un carácter poliédrico, incorporando pretensiones sustanciales, procesales, participativas y de carácter regulador sin ser excluyentes, queriendo decir que, las acciones penales, policivas, administrativas, jurisdiccionales y constitucionales pueden amparar al consumidor, como se suscita en el presente apartado la acción penal, frente al delito de estafa tipificado en el ordenamiento jurídico de Colombia, como manifestación de inducir o mantener a un tercero en error como beneficio propio o de otro a través de artificios o engaños, como se podría manifestar, mediante el engaño por parte del vendedor frente a la publicidad de determinado producto en aras de obtener la compra por parte de un sujeto, o cuando a través de una trasferencia por parte del consumidor, con el fin de obtener un producto, este nunca llega. Es por ello que resulta pertinente la existencia de protección en materia penal en favor del consumidor, con el fin de restablecer la igualdad frente al vendedor, dada la asimetría en la cual acude el comprador en aras de suplir determinada necesidad.
Detalles del artículo
Sección
Artículos de Investigación
Por medio de esta comunicación certifico que el artículo que estoy presentando para posible publicación en la revista Iter Ad Veritatem, es de mi entera autoría, siendo sus contenidos producto de mi directa contribución intelectual. Todos los datos y alusiones a otras publicaciones en el documento están debidamente identificados con su respectiva cita y referencia. Declaro que el material presentado se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual. Por lo tanto, me hago responsable de cualquier reclamación relacionada con su transgresión. En caso de que el artículo presentado sea publicado, manifiesto que cedo plenamente a la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, los derechos de reproducción del mismo. Como contraprestación de la presente cesión, declaro mi conformidad de recibir tres (3) ejemplares del número de la revista en que aparezca mi artículo.
Citas
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articulo-676833
se reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones, Articulo 2, literal B (21 de agosto de 1999).
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